China, Panamá y las alianzas cultural, artístico, humano

18 de Septiembre de 2020 5:04pm
Redacción Excelencias News Panamá
Comunidad-china-panama

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, destacó el compromiso del Gobierno de su país con el intercambio cultural-artístico-humano entre los pueblos panameño y chino, como un arma eficaz en la lucha común para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

El funcionario subrayó el propósito al dar la bienvenida al Concierto Virtual "Ruta de la Seda a Través de la Nube", difundido esta noche e interpretado en Beijing por la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Ópera y Danza de China, con motivo del 71 Aniversario de la Fundación de la República Popular China.

La actividad fue auspiciada por la embajada de China en Panamá y por el Ministerio de Cultura y la Autoridad de Turismo de Panamá, y fue compartida a través de medios en China y Panamá.

Wei reconoció que la pandemia ha acarreado graves desafíos para la "normal" materialización de varios de los proyectos de intercambio cultural contemplados por la embajada que representa para el presente año, incluyendo el de organizar una visita a Panamá con una buena orquesta sinfónica china.

Apuntó que, no obstante, la historia humana ha enseñado, una y otra vez, que no hay virus que sea capaz de impedir la aspiración natural del ser humano a gozar de la belleza, sea de la naturaleza o de las artes.

"Todo lo contrario, las bellas artes, sean las creadas por la naturaleza o por el hombre, pueden infundir en nosotros una fuerza espiritual, una entereza moral y un amor al prójimo que hacen que nuestro sistema inmunológico se vuelva más impugnable frente a cualquier saña epidémica", sostuvo Wei.

En el discurso enfatizó así mismo el interés en el trabajo con ahínco y sinergia, de la mano y en equipo, los dos Estados, por llevar constantemente adelante una agenda de cooperación multidimensional y multifacética, en la cual el intercambio cultural es un componente esencial.

Wei añadió que en la embajada china en Panamá no han querido desistir, ni mucho menos, en los planes de promoción del intercambio cultural-artístico-humano entre los dos pueblos.

El embajador resaltó que el concierto incluyó un repertorio eminentemente chino, pero que gracias a la participación del ministerio de Cultura y de la Autoridad de Turismo de Panamá, abre además una ventana artística y folclórica al pueblo chino.

Fue incluida en el concierto la pieza de El Violinista, La Bailarina y el Demonio, con la participación desde Panamá de un violinista, una bailarina y un diablo o personaje de las festividades folclóricas panameñas que representa la lucha del bien contra el mal.

Wei destacó así mismo que está prevista para unos días más adelante una muestra del cine chino, con la película "Cartero de la Montaña", además de un concurso pictórico organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá.

El ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar, destacó por su parte al inicio del concierto que el fortalecimiento de la relación de amistad y cooperación entre su país con el hermano país de China es una voluntad que unidos proporcionan los dos países a sus respectivas comunidades en lo artístico y cultural.

Tras extender las felicitaciones por la celebración del aniversario de la República Popular China, Aguilar confió en que ambos países alcanzarán objetivos que les ayuden a construir mejores días trabajando juntos por los principios de paz, diálogo y el ejercicio pleno de los derechos culturales.

Back to top