Presentan atractivos del turismo de Panamá a México

10 de Junio de 2021 4:49pm
Redacción Excelencias News Panamá
turismo-panama

Iván Eskildsen y Fernando Fondevila, ministro de turismo y director de Promtur, ambos de Panamá, ofrecieron conferencia virtual para dar a conocer la diversidad de atractivos que ofrece ese país, las medidas de bio y la calidez de los panameños.

Ambos funcionarios se refirieron a la misión de contribuir a mejorar la calidad de vida de los panameños que destacan por su hospitalidad.

Asimismo hablaron del Panama Convention Center con capacidad para 25 mil personas y abre sus puertas para reposicionarse como destino MICE. “Ya eramos competitivos, ahora lo seremos más, en esta nueva normalidad”, aseguró el ministro de turismo y agregó, “se podrán realizar congresos, reuniones y eventos diversos”. 

“Contamos con programas de incentivos que podemos organizar junto con empresas con la intención de captar más eventos. Para los próximos dos años  --desde febrero-- hemos captado 2 millones de dólares para eventos que se llevaran a cabo en Panamá”.    

Lean: Convenciones, eventos y reuniones volverán a Panamá

Tambièn, cuentan con suficiente infraestructura hotelera, conectividad aérea  –89 ciudades conectan con Panamá-- de forma directa.

Para quienes después de la reunión o convención desean conocer o “reconocer” la ciudad de Panamá que brinda variedad de atractivos como Boca del Toro, playas caribeñas de aguas turquesas, parques nacionales, ecosistemas de enorme riqueza, cultura afrocaribeña, arquitectura, gastronomía, sitios paradisíacos, siete áreas protegidas y museos.

Para mayor disfrute de los visitantes crearon tres rutas: Patrimonio Cultural: con la historia del país, el Casco Antiguo (Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco); el famoso Canal de Panamá y el primer ferrocarril interoceánico. Sin olvidar los circuitos culturales que muestran la diversidad multicultural de Panamá y ofrecen experiencias a través de las tres culturas principales, los siete grupos indígenas, herencia afrocaribeña, incluida la cultura del Congo (Patrimonio Inmaterial de la Unesco) y su colorida cultura colonial española. La diversidad cultural también se experimenta en su gastronomía reconocida como “Ciudad creativa en gastronomía” por la Unesco.

Otra ruta es la del Patrimonio Verde: desde que se formó el Istmo de Panamá hace tres millones de años, se produjo gran intercambio de especies entre América del Norte y del Sur. El país brinda biodiversidad extraordinaria. Estas rutas llevan al visitante a Parques Nacionales, áreas protegidas y reservas privadas en la selva neotropical.

Cabe recordar que un tercio Panamá está protegido, incluyendo experiencias a través de los centros de visitantes del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, como el Monumento Natural Barro Colorado en la cuenca del Canal considerado el bosque tropical más estudiado del mundo.

Patrimonio Azul es la tercera ruta: hace tres millones de años, con la creación del puente terrestre del Istmo de Panamá, los océanos Caribe y Pacífico se separaron, convirtiéndose en dos océanos diferentes en términos de mareas, clima y fauna marina. Los diversos ecosistemas en esta ruta incluyen el avistamiento de ballenas en los alrededores del Parque Nacional Coiba (Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco), los proyectos de conservación de tortugas en el Océano Pacífico, exploración de las aguas turquesas caribeñas de Bocas del Toro, reconocido como “Hope Spot” por Mission Blue, iniciativa dirigida por la doctora Sylvia Earle, exploradora de National Geographic.

De igual forma, se habló del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 para invertir en naturaleza y cultura. En él, se destaca a Panamá como destino turístico bajo las premisas: sostenibilidad aliada a la autenticidad de sus activos y atracciones. Enfocado en la reactivación progresiva de la industria turística en el país, después de la pandemia, plan quinquenal que representa inversión estimada de más de 60 millones de pesos mexicanos que incluye las contribuciones hechas a través del Fondo de Promoción Turística (Promtur), y financiadas con préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Al respecto, el ministro de turismo señaló: “el Plan Maestro es una estrategia de diferenciación, a través de la innovación y la sostenibilidad, que destaca el patrimonio natural y cultural de Panamá. Nuestros activos ofrecen un valor seguro en el incierto entorno global actual, que se espera sea muy competitivo y al que respondamos con la fuerza de su autenticidad”.    

El plan reactiva la estrategia de Turismo, Conservación e Investigación de Panamá, implementada hace más de 20 años con el objetivo es destacar los esfuerzos de conservación y sostenibilidad del país, junto con su naturaleza única, cultura y ofertas históricas.  

Incluye también, componente importante del turismo comunitario con el objetivo de mejorar el desarrollo de los 300 municipios con mayor vulnerabilidad socioeconómica del país. Algunas de estas comunidades tienen rico patrimonio natural y cultural se componen principalmente de grupos indígenas que ofrecen a los viajeros la interacción con culturas auténticas y vivientes rodeadas de ecosistemas dentro de las Rutas Patrimoniales.

De las iniciativas bajo el Plan Maestro es el proyecto ‘Mil kilómetros de Senderos,’ que se desarrollará progresivamente en todo el país con la intención de rehabilitar senderos en zonas geográficas terrestres y acuáticas. Conservar la naturaleza y diversificar las economías rurales a través del desarrollo de la industria turística verde y áreas protegidas. En Panamá hay 125 unidades de conservación, 30 por ciento de tierra y 10 por ciento costeras.

Recordaron que para entrar hoy a Panamá se requiere prueba negativa Covid-19. Los viajeros que lleguen o transitan desde Sudamérica en los últimos 15 días deberán realizar prueba adicional, con costo, antes de la aduana.

Por otra parte, los visitantes pueden sentirse seguros en Panamá pues cuentan con protocolos de bioseguridad, que por cierto, comentaron “llegaron para quedarse”.

Para concluir Iván Eskilosen aseguró: “la actividad humana resalta la empatía. Hoy tenemos la oportunidad de disfrutar y transformarnos. Conocer pueblos auténticos y diversidad. Panamá los espera con los brazos abiertos”.

Asimismo, Fernando Fondevila, agregó “la virtualidad nos pone en contacto  y así reunidos trabajamos de la mano sector público y privado para mostrar los atractivos para negocios y ocio que brinda nuestro país”.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.