Iván Eskildsen promueve en Quito potencialidades turísticas de Panamá

19 de Septiembre de 2019 9:52am
José Carlos de Santiago
Ivan Eskildsen

A solo 75 días de tomar posesión, el Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, asistió a la reunión de SAHIC en Quito, Ecuador, donde conversó con Excelencias sobre la situación actual del turismo y proyectos para el fortalecimiento de este importante sector para la vida del país.

 Hay una nueva política turística en Panamá ¿Me puede dar algunos de los valores que van a implantar?
Lo que estamos programando ejecutar ya está señalado en un plan maestro que había en el año 2007, tal vez no se ha enfocado como tal, pero en realidad la guía en estos momentos está en desplegar más experiencias que puedan complementar la infraestructura que ya está desarrollada en la ciudad capital.

Consideramos que la mayor parte de los atractivos turísticos están fuera de la ciudad y esto nos fortalecería como destino turístico e incluso mejoraría la afluencia de turistas en la capital, porque le damos mayores razones para visitar el país.

Estamos hablando de rutas patrimoniales enfocadas en patrimonio natural y patrimonio cultural. Por ejemplo, tenemos el Parque Nacional Coiba, que está dentro de un corredor marino, pertenece a la Isla Galápagos; estamos hablando de agroturismo, con el circuito del café. Hoy tenemos la ventaja de producir el café más caro del mundo. Se vendió en más de 10 mil dólares el kilo hace unas semanas.  Tenemos experiencias como Bocas del Toro, con playas paradisiacas. Hay siete etnias indígenas en todo el país. Tenemos la ruta Transísmica, que es la historia de nuestro país como lugar de encuentro, como sitio logístico.

Todo lo que tienen estaba antes. La comunicación desde el gobierno de Martinelli mejoró mucho con todos los aeropuertos, las carreteras, la infraestructura mejoró tremendamente. La ciudad de Panamá dio un cambio en aquel gobierno, que en realidad fue un avance de 20 años en tan solo cuatro. Ha habido una pérdida de diez años en tan solo cuatro, las esperanzas que están puestas en el gobierno vuestro y su dirección de turismo son muy grandes, porque el sector espera que realmente exista una dedicación desde el punto de vista de la focalización turística por parte de este gobierno, que permita por lo menos renovar o poner en valor lo que anteriormente se hizo. ¿Piensan ir en esa línea?

Más o menos, es esa la línea en el sentido de que todo el trabajo previo que se ha hecho es una excelente plataforma. Ahora, por ejemplo, lo que tenemos es que tomar este hub aeroportuario que teníamos, con 89 destinos, es el lugar de Latinoamérica que más ciudades tiene como destino directo, y ofrecerles la experiencia a los viajeros para que decidan quedarse en Panamá, y no solo que nos usen como un aeropuerto de tránsito.

 

SAHIC es la conferencia líder que promueve las inversiones en hoteles y turismo a nivel de Latinoamérica; la ciudad de Panamá será la sede oficial de la décima tercera edición con el lema “Oportunidades en el Hub de las Américas”
Nota
↪️ https://t.co/7L3wH2nRqW@IvanEskildsen pic.twitter.com/UMGBKVQwGE

— Autoridad de Turismo (@ATP_panama) September 17, 2019

 

 

Stopoveres. Una de las cosas fundamentales, pero eso quedó cancelado por Copa hace unos años.

Stopover. En este momento viene una campaña muy fuerte, ya está por lanzarse en algunas semanas o en un par de meses, digamos, por parte del Fondo de Promoción Turística, CopaAirlines y la Autoridad de Turismo de Panamá, o sea que eso es una campaña que viene.

También la propia publicidad dentro del aeropuerto aprovechando estos ocho millones de pasajeros anuales que pasan en tránsito. También viene una estrategia agresiva en esa dirección, porque son elementos que ya están ahí y sencillamente tenemos que ofrecerles la experiencia de una manera atractiva y llamativa.

La ciudad de Panamá se convirtió en un destino de compras muy importante. Se ha seguido manteniendo a lo largo de los años, sin embargo la ocupación hotelera dentro de la ciudad es baja. ¿Qué va a hacer este gobierno para ayudar y mejorar esa capacidad hotelera en la propia ciudad,  no solo expandir fuera, sino aprovecharlo aquí dentro.

La ventaja que tenemos es que pronto tendremos nuestro Centro de Convenciones,  con una capacidad de más de 20 mil personas y una inversión de más de 200 millones de dólares; tendremos la posibilidad de acoger congresos de una buena envergadura.
Además, tendremos un  nuevo puerto de cruceros en el Pacifico con el cual abrimos la posibilidad de que los pasajeros se queden unos días antes de su estadía y sencillamente seguir poniendo en valor estas rutas turísticas que también tocan a la Ciudad de Panamá, estos atractivos que ya existen en la ciudad y que con unos pocos ajustes logremos incrementar atractivos.
Al final es nuestra primera área de foco, no solo porque tenemos 20 mil habitaciones hoteleras en la ciudad y hay que llenarlas y nos debemos a ellos, sino también porque es el punto de entrada del turista, así que tenemos que ofrecerle algo ahí, ese es un punto importante.

La gastronomía es un asunto importante. ¿Qué  va a hacer este gobierno para apoyar la fuerza de la gastronomía panameña que es tremenda?

Panamá hace uno o dos años se declaró Ciudad Creativa de Gastronomía de la UNESCO. Estamos procurando respaldar esta designación que nos da un gran renombre internacional justamente bajo el matiz de nuestra multiculturalidad en la que también se ve reflejada la gastronomía. Así que la idea es desarrollar rutas también gastronómicas, incluso el propio tema del café va alineado también con la gastronomía.

En Panamá  hay una academia de gastronomía que se fundó hace cuatro años, justo en el cambio de gobierno y creo que podría tener un apoyo importante por parte de la nueva administración para que pueda ayudar también a poner en valor la gastronomía panameña. Será un placer poderle presentar al presidente de esa academia y que los proyectos que estaban previstos hace seis años se puedan retomar y por ahí sacar partido y valor, porque no fueron capital de la  cultura gastronómica de Iberoamérica porque no se hizo la presentación adecuada, entonces es una lástima que esas cosas sucedan teniendo un quinto centenario este año.

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.