Iván Eskildsen: mientras recuperamos a los viajeros, apostemos por el turismo interno
A la industria del turismo le tomará entre tres y cinco años recuperarse, con base a información del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Así lo expresó ayer Olga Gómez, especialista del sector turismo del BID, durante Cade 2020 “Panamá en la Encrucijada”, organizado por el Centro de Competitividad de la Región Oriental, que incluye Colón, Darién y Guna Yala.
La convocatoria fue hecha por la Asociación Panameña de Turismo (Apede), capítulo de Colón, la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo y la Zona Libre de Colón.
Según Gómez, el golpe por la Covid-19 se calcula en una caída de 58% en los ingresos del turismo, en el escenario más favorable, y de hasta un 78% en el peor de los casos.
“Yo creo que sí nos vamos a recuperar, pero la mayor incógnita es cuándo”, dijo la especialista. Habrá una serie de factores claves para el reinicio de la actividad turística, añadió.
Gómez destacó que una de las razones por la que más se afectó el turismo a nivel mundial fue por la restricción de la movilidad en casi todos los países para evitar la expansión del coronavirus.
El turismo produce a nivel mundial 1 de cada 10 dólares del producto interno bruto, también empleaba a 330 millones de personas antes de la pandemia.
El reinicio de la actividad estará condicionado a la conectividad aérea. Muchas líneas aéreas ya están haciendo reducciones de las flotas permanentes para los próximos cinco años. También hay un efecto entre las personas por temor a viajar.
El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, dijo que parte de la estrategia será aportar al turismo interno, mientras se recupera la confianza mundial de los viajeros, una vez se levanten las restricciones en los aeropuertos.
Una de las áreas que se explora es el desarrollo de proyectos en el sector Atlántico y sacarle más provechos a los bienes y patrimonios en la provincia de Colón.