Cultura Congo atractivo turístico de Panamá reconocida por la UNESCO

30 de Noviembre de 2018 3:21pm
periodista
cultura congo panama

Las expresiones rituales y festivas de la cultura congo de Panamá han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata del segundo elemento de la cultura panameña que se incluye este año en la importante lista, luego del la fabricación artesanal del sombrero ‘pintao’ indicó la Autoridad de Turismo de Panampa (ATP) en un comunicado.

La Unesco destacó que las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo abarcan la visión contemporánea de una celebración colectiva de los rebeldes negros esclavizados durante el período colonial, y que hoy en día, los participantes bailan Congo, celebran su libertad, cantan alegremente sobre su vida cotidiana y realizan bailes sensuales descalzos.

El titular de turismo de Panamá, Gustavo Him, indicó que la ATP se enorgullece de ser parte en la promoción de las manifestaciones de la cultura Congo como atractivo turístico en las distintas ferias internacionales en las que ha participado, para atraer la llegada de visitantes al país.  Igualmente, como patrocinador oficial de actividades relacionadas con la cultura Congo a nivel local.

Cada dos años, la ATP en alianza con la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico celebran el Festival de Diablos y Congos y el Festival de la Pollera Congo en la provincia de Colón.

Estas festividades se realizan con la intención de promover el turismo en el país y resguardar la cultura afro colonial de Panamá, para que locales y extranjeros conozcan la esencia de una tradición transmitida de una generación a otra.    

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.