Certifican en Panamá a fincas agroturísticas
Un total de 25 fincas agroturísticas fueron certificadas por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en un acto que se celebró en la Finca El Manantial, del distrito de Antón, documentada por ambas instituciones desde el 2014. .
Según destaca una nota publicada en el su sitio web de la ATP, las fincas ubicadas en las provincias de Coclé, Herrera, Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá Oeste y Los Santos tuvieron que cumplir con un proceso de evaluación que incluyó inspecciones y completar un formulario con valor máximo de 100 puntos.
Ademas se les requirió una actividad agropecuaria establecida y actividades turísticas organizadas como senderismo, avistamiento de aves, cosechas, ordeño, rappeling, canopy, cabalgatas, entre otras.
Gina Valderrama, directora del Departamento de Inversiones Turísticas de la ATP, señaló que con la entrega de estas certificaciones suman 57 las fincas que han sido clasificadas como agroturísticas por ambas entidades, tras cumplir con los requisitos arriba señalados.
“Las fincas agroturísticas permiten a los visitantes disfrutar de sensaciones y experiencias diferentes, a su vez es una manera original y pacífica de hacer ecoturismo y lo más importante lo disfrutan niños, jóvenes y adultos”, aseguró. Agregó que la ATP continuará con las jornadas de capacitación e inspecciones, a fin de aumentar el número de fincas agroturísticas a nivel nacional.
Uno los objetivos del proyecto de creación de fincas agroturísticas—aseguró Valderrama— es contribuir al mejoramiento de la economía rural, a través de la incorporación de actividades turísticas asociadas al sector productivo agropecuario, lo cual permite generar empleo e ingreso a sus propietarios.
El agroturismo es un segmento del turismo rural que invita a los visitantes a participar de las actividades cotidianas del hombre de campo.