Una vez más se aplaza apertua del Aeropuerto Internacional de Tocumen
La Autoridad Aeronáutica Civil extendió por tercera ocasión la suspensión que pesa desde el 22 de marzo sobre la aviación comercial (internacional y local) a raíz de la pandemia respiratoria provocada por el coronavirus (Covid-19).
Según la resolución 080 publicada en Gaceta Oficial, la prohibición se mantendrá por 30 días, a partir de las 11:59 p.m. del 22 de junio.
Los vuelos de repatriación y la aviación comercial están excluidos. Juan Antonio Ducruet, presidente de la junta directiva de Tocumen, S.A. comentó que el alza de casos de Covid-19 influyó en la decisión de extender la prohibición.
La extensión de la prohibición por 30 días a los vuelos internacionales cambió los planes que ya habían adelantado aerolíneas como Copa Airlines y Air Europa.
En el caso de Copa, la empresa había anunciado que realizaría los primeros vuelos el 26 de junio.
Según el cronograma planteado por la empresa que realizaba hasta el 22 de marzo unos 350 vuelos diarios desde y hacia Tocumen, en julio solo operaría 3 o 4 veces a la semana y no sería hasta agosto que proyectaba que la demanda le permitiría tener operaciones diarias a unos 25 destinos en la región, de un total de 80 que tenía previos al coronavirus.
Copa ha señalado que iniciará con un 10% de su flota que para el mes de febrero sumaba 102 aeronave, pero ya la empresa confirmó que producto de la pandemia acelerará los planes de retiro de 26 aviones modelos Embraer y Boeing 737-700.
En el caso de Air Europa, ésta había indicado que retomaría sus vuelos internacionales de largo trayecto a partir de del 15 de julio y que Panamá estaba entre los primeros destinos en América a donde regresaría. Por su parte, el grupo KLM y AirFrance ha señalado que sus vuelos a Panamá dependerán del reinicio de las conexiones de Copa Airlines, a través del centro de conexiones de Tocumen.