Tocumen S.A. multa a Odebrecht por incumplimiento de contrato

11 de Octubre de 2019 8:56pm
Redacción Excelencias News Panamá
odebrecht

La nueva Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA), resolvió sancionar diariamente a la empresa constructora panameña Norberto Odebrecht, S.A por incumplimiento del contrato de expansión de la Terminal 2, obra que debió concluir el pasado 30 de septiembre luego de varias prórrogas.

Para cuantificar los montos de las sanciones, que entraron a regir a desde el 1 de octubre, el equipo de ingenieros de Tocumen S.A. y de la Contraloría General de la República iniciaron la evaluación detallada de los componentes de la obra pendientes y que debieron ser entregados el día 30 de septiembre de 2019, según el cronograma aprobado en el contrato, anunció AITSA.

El gerente general de Tocumen S.A., Raffoul Arab, dijo a periodistas que junto a funcionarios de la Contraloría General (fiscalía de cuentas) recorrió las obras de la nueva terminal para inspeccionar los trabajos “y cómo la estamos recibiendo, y a partir de hoy inicia la multa que se le establece a la compañía en el tiempo que se estableció en la quinta adenda, esto es una adenda solamente de tiempo, buscando que la obra sea terminada para beneficio de Tocumen y el país”.

Con el propósito de garantizar los mejores intereses del Estado, se tomó la decisión de multar a Odebrecht según lo establecido en la Ley 22 de Contrataciones Públicas, por incumplimiento del contrato en la construcción del proyecto de expansión Terminal 2, explicó.

La sanción se aplicará diariamente hasta la fecha en que se culmine la obra.

Cumpliendo con lo dispuesta en el contrato, Tocumen S.A. tendrá la potestad de ejecutar la fianza de cumplimiento, sin tener que esperar el plazo acordado en la adenda N°6, que extiende el contrato por un periodo de seis meses, para que la empresa culmine y entregue el proyecto, sin que esto represente costos adicionales para la terminal aérea.

Arab dijo que la “extensión del contrato busca garantizar responsablemente, la culminación de la obra sin representar costos adicionales para Tocumen S.A., y permitirá fiscalizar la calidad de los trabajos realizados bajo estricto cumplimiento del nuevo cronograma aprobado”.

La adenda permitirá a Tocumen S.A. iniciar o incrementar sus operaciones en la nueva terminal, dando tiempo a la capacitación del personal de las instituciones que ofrecen servicios en la nueva terminal. AITSA podrá habilitar los locales comerciales que representan los ingresos requeridos a fin de cumplir con los compromisos financieros.

Actualmente solo hay habilitadas cinco de las 20 nuevas puertas de embarque de pasajeros en la nueva terminal y ningún local comercial abierto, luego de una inversión de casi 1.000 millones de dólares en la construcción de estas infraestructuras iniciadas en 2013, con las que AITSA espera llegar a 20 millones los pasajeros que anualmente atiende en el llamado “Hub de las Américas”.

La inversión original era por US$800 millones y debió entregarse terminada el 31 de mayo pasado, por lo que se agregó la adenda durante el gobierno anterior y aún así la empresa brasileña no terminó los trabajos.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.