Terminal 2 de Tocumen podría iniciar opreciones en el primer cuatrimestre del año

18 de Febrero de 2022 4:42pm
Redacción Excelencias News Panamá
aeropuerto-internacional-tocumen

A cuatro meses de haber concluido el período contractual del Programa de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el concesionario evalúa abrir para el primer cuatrimestre de 2022 la Terminal 2.

Pero el contratista Construcciones Norberto Odebrecht S.A. (CNO) presenta notables atrasos y un rendimiento pobre en la corrección de pendientes, garantías y otras actividades no ejecutadas que corresponden al alcance original del Contrato N°038/12.

Según el contratista, desde febrero de 2020 las obras de la Terminal 2 del aeropuerto internacional de Tocumen registran más de 99% de avance. Sin embargo, no concluyen trabajos que son claves para la operación aeroportuaria.

A pesar del incumplimiento del contratista, se está ejecutando el plan para que la Terminal 2 inicie operaciones en el primer cuatrimestre del año.

El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. Raffoul Arab indicó: “Estamos en la obligación de poner a producir una obra que ha costado 917 millones de dólares al pueblo panameño. Es urgente integrarla a los planes del presidente Laurentino Cortizo y su gobierno, para la recuperación económica y el turismo del país.”

El Gerente añadió que gran parte de las instalaciones son utilizables y seguras, pero no renunciará al derecho de recibir toda la obra al 100%, de acuerdo con el contrato.

Tocumen S.A. reitera que mantiene invariable su propósito de proteger los mejores intereses del Estado, y seguirá ejerciendo los recursos legales permitidos por Ley, para lograr la conclusión de la Terminal 2, a total satisfacción.

La terminal 2 es un edificio de 116.000 metros cuadrados y 20 puertas de embarques, cuenta con una capacidad para atender 20 millones de pasajeros por año o 54 mil viajeros al día. La terminal muestra claros retrasos cuando inicio sus obras en 2013, dado que se debía haber entregado en 2017 inicialmente.

Operaciones actuales en Tocumen

copa-airline

Es el aeropuerto esta la principal base de Copa Airlines, que cuenta con vuelos a Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Córdoba (COR), Mendoza (MDZ) y Rosario (ROS) en Argentina;

Oranjestad (AUA) en Aruba;

Nassau (NAS) en Bahamas;

Ciudad de Belice (BZE) en Belice;

Santa Cruz de la Sierra (VVI) en Bolivia;

Belo Horizonte (CNF), Brasilia (BSB), Manaos (MAO), Porto Alegre (POA), Río de Janeiro (GIG) y San Pablo (GRU) en Brasil;

Montreal (YUL) y Toronto (YYZ) en Canadá; Armenia (AXM), Barranquilla (BAQ), Bogotá (BOG), Bucaramanga (BGA), Cali (CLO), Cartagena (CTG), Cúcuta (CUC), Medellín/Rionegro (MDE), Pereira (PEI) y San Andrés (ADZ) en Colombia;

San José (SJO) en Costa Rica;

La Habana (HAV) y Santa Clara (SNU) en Cuba;

Willemstad (CUR) en Curazao;

San Salvador (SAL) en El Salvador; Guayaquil (GYE) y Quito (UIO) en Ecuador;

Atlanta (ATL), Chicago (ORD), Denver (DEN), Fort Lauderdale (FLL), Los Ángeles (LAX), Las Vegas (LAS), Miami (MIA), Nueva York (JFK), Orlando (MCO), San Francisco (SFO), Tampa (TPA) y Washington/Dulles (IAD) en Estados Unidos;

Ciudad de Guatemala (GUA) en Guatemala;

Georgetown (GEO) en Guyana;

San Pedro Sula (SAP) y Tegucigalpa/Palmerola (XPL) en Honduras;

Montego Bay (MBJ) y Kingston (KIN) en Jamaica;

Cancún (CUN), Ciudad de México (MEX), Guadalajara (GDL) y Monterrey (MTY) en México; Managua (MGA) en Nicaragua;

David (DAV) en Panamá;

Asunción (ASU) en Paraguay;

Chiclayo (CIX) y Lima (LIM) en Perú;

San Juan (SJU) en Puerto Rico;

Punta Cana (PUJ) y Santo Domingo/Las Américas en República Dominicana;

Paramaribo (PMB) en Surinam;

Puerto España (POS) en Trinidad y Tobago;

Montevideo (MVD) en Uruguay;

Caracas (CCS), Maracaibo (MAR) y Valencia (VLN) en Venezuela.

En 2021 Copa Holdings transportó 6,13 millones de pasajeros, cifra 41,4% inferior a la de 2019 pero más del doble que la registrada en 2020, el peor año de la pandemia, cuando se transportaron apenas 2,85 millones de pasajeros.

La panameña comparte también operaciones con otras compañías:

Air Europa (Madrid),

Air France (Paris),

American Airlines (Miami),

Avianca (Bogotá y San Salvador),

Avior Airlines (Caracas),

Conviasa (Caracas, Managua y Maracaibo),

Delta Air Lines (Atlanta, Los Ángeles, Nueva York y Orlando),

Estelar (Caracas),

Iberia (Madrid),

KLM (Ámsterdam),

Spirit Airlines (Fort Lauderdale),

Turkish Airlines (Estambul),

United Airlines (Newark y Houston),

Venezolana RAVSA (Caracas y Maracaibo)

Wingo (Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y San José de Costa Rica).

La distribución de pasajeros que transitaron por el Hub de las Américas fue la siguiente: América del Sur en primer lugar con el 44,7% del pasaje seguida por  América del Norte (31,5%), Centro América (10,1%), el Caribe (9,1%) y Europa (4,6%).

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.