Panamá y Chile acuerdan crear Ruta de Cruceros del Pacífico Sur

21 de Diciembre de 2018 11:23pm
Redacción Excelencias News Panamá
crucero-panama

Los gobiernos de Panamá y Chile dieron un nuevo paso hacia la creación de la Ruta de Cruceros del Pacífico Sur, que unirá la nueva terminal de Amador, en la costa del Pacífico panameña, con el puerto de Valparaíso (Chile) y prevé sumar escalas en Ecuador y Perú.

Una Carta de Intención, sellada en Ciudad de Panamá, Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile, y Jorge Barakat, ministro de Asuntos Marítimos de Panamá,  formaliza la voluntad común de abrirse paso al prometedor negocio turístico y de cruceros.

El  proyecto fue discutido por primera vez por el presidente chileno Sebastián Piñera y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, durante la visita que realizó en julio el mandatario sudamericano  al país istmeño, recordaron algunos medios.

Según informó PortalPortuario, tras la rúbrica Barakat destacó que ambos países “se complementan” y que ahora se dirigen a “una historia de éxito”.

Zalaquett, por su parte, reseñó la importancia de la industria de cruceros a nivel mundial que actualmente mueve a 27 millones de pasajeros.

La iniciativa lleva más de dos años de discusión y ha contado con el impulso del poder ejecutivo y el sector privado tanto en Chile como en Panamá, subrayó uno de sus promotores.

Según Francisco Cruz, ex embajador de Chile en Panamá y representante internacional del Grupo Empresas Navieras (GEN), el proyecto busca además promover el intercambio de información y la colaboración en una industria que crece a un ritmo promedio del 8% en los últimos 20 años.

Chile, explicó en un análisis para la publicación especializada Mundo Marítimo, cuenta con un potencial de 6 000 kilómetros de costa para incrementar su presencia en ese mercado.

Durante su estancia en Ciudad de Panamá, Zalaquett encabezó el seminario “Chile y Panamá: Cruceros, Turismo y Rutas Patrimoniales”.

El evento, organizado por el embajador de Chile, Germán Becker, junto con la autoridad de Turismo de Panamá, atrajo a diversas autoridades y empresarios turísticos de ambos países.

La funcionaria chilena también visitó y sostuvo encuentros de trabajo en la zona de Amador y de la terminal de cruceros, sector de alta proyección turística, donde se construye un hotel cinco estrellas y un centro de convenciones que deben estar listos a fines de 2019.

La terminal de cruceros de Amador actualmente cuenta con un avance del 42% en su construcción y se espera que reciba más de 30 barcos durante el 2019, cuando la infraestructura sea inaugurada.

La instalación contará con dos muelles en los que podrán atracar simultáneamente dos cruceros con capacidad de hasta 3 000 pasajeros cada uno.

Las obras han requerido una inversión pública millonaria en infraestructura y conectividad vial, de acuerdo con especialistas de la industria.

Mónica Zalaquett subrayó el valor que atribuye el gobierno chileno a la industria del turismo.

Enfatizó que según cifras oficiales habrá más de 1,8 billones de viajeros en 2030 y ese crecimiento debe mucho a la industria de los cruceros.

“Especialmente, dijo, si consideramos que su crecimiento anual promedio es de 8,5% en los últimos 20 años y que mientras en 1990 apenas 3,7 millones de personas viajaban en cruceros; 28 años más tarde son 27 millones de pasajeros en todo el orbe.

Por ello, la idea de generar una nueva ruta del Pacífico Sur, que vaya desde Amador hasta Chile es, sin duda, una oportunidad que traerá bienestar, más empleo y recursos a nuestros países”.

La autoridad chilena indicó que esta iniciativa permitirá contar con datos relevantes para el desarrollo de la industria de cruceros en Chile.

Añadió que “la información es esencial en la toma de decisiones y Panamá es un país con amplia experiencia en materia de cruceros y esto, sin duda, es muy valioso para un país como Chile que quiere hacerse un espacio en esta industria.”

Durante su exposición en el seminario, la subsecretaria de Turismo destacó los múltiples atributos turísticos de Chile. “Con más de seis mil kilómetros de costa, somos un destino que  tiene mucho que ofrecer y mucho que ganar con esta industria”, afirmó.

Por su parte,  el embajador chileno, Germán Becker, manifestó que “el turismo puede y debe convertirse en un motor de nuestro desarrollo como países, como una poderosa industria exportadora de servicios.

Se trata, dijo, de una industria que pone en valor nuestro patrimonio cultural, ambiental, natural e histórico, amigable con el medio ambiente,  y con rápida capacidad de crecer y generar empleos.

El ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat Pitty, dijo que “la Declaración de Intención marca un paso trascendental para construir esta gran alianza entre chilenos y panameños”. LN

 

Back to top