Vitrina Turística ANATO 2016

26 de Febrero de 2016 2:56pm
periodista
Vitrina Turística ANATO 2016

Con el lema “Colombia abierta al mundo”, la edición número 35 de la Vitrina Turística organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) inició el pasado 24 de febrero y cerró el día de hoy, con la participación de 40 países y 430 compradores internacionales.

Este año como país invitado se encontraba México, con el cual Colombia mantiene un Tratado de Libre de Comercio desde el 2006. Hoy en día se ofrecen 90 frecuencias aéreas entre Colombia y México, siendo México el cuarto país emisor de turistas para Colombia.

El Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, hizo un recuento de los diferentes momentos de las relaciones entre  Colombia y México refiriéndose a la formación del grupo Contadora, que después pasó a ser el Grupo de los Ocho y luego el Grupo de Río.

Enfatizó que “la relación entre Colombia y México vive su mejor momento”, frase que fue ratificada más tarde por el Presidente de Colombia, José Manuel Santos Calderón.

“La Paz en una revolución silenciosa, no solo cambia el futuro sino también el presente. Estamos pasando por los meses menos violentos en 40 años. El sector turismo lo ha sentido, pues sus negocios prosperan a medida que avanzan las negociaciones de paz. La imagen de Colombia es otra. En los últimos años, 44 países han eliminado la visa para los colombianos. Pasamos a ser de un destino de riesgo a un destino de ensueño” expresó el mandatario.

Él mismo firmó los decretos que hacen realidad la eliminación de los impuestos en los paquetes turísticos que se venden a extranjeros vigente desde el 24 de febrero de 2016.

La Presidenta de la feria, Paula Cortés Calle, expresó que este acuerdo ubica a Colombia al mismo nivel de competencia que los países vecinos y se pueden ofrecer paquetes muchos más atractivos. Resaltó la necesidad de multar e impedir operar a las agencias no certificadas, pues ponen en riesgo la calidad del servicio que se ofrece.

 

Se refirió a que en el 2015 Colombia tuvo 4,4 millones de visitantes extranjeros e hizo varias peticiones al presidente. Entre ellas pidió que los impuestos que se recaudan por turismo sean devueltos al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por el Tesoro Nacional en su 100%.

Como destino nacional invitado se encontraba el departamento de Magdalena mostrando al público su amplia gama de atractivos turísticos caracterizados por sus riquezas naturales, culturales e históricas.

Posee una diversa infraestructura hotelera y productos turísticos únicos, su temperatura promedio oscila a los 28 grados centígrados, es llamada también la “ciudad hospitalaria”, título obtenido por haberle servido como última morada a uno de los hijos más grandes que ha dado América, el libertador Simón Bolívar.

El presidente de la República de Colombia también anuncio que se está trabajando en un proyecto para regular las agencias de viajes en una plataforma online para certificar a los prestadores de servicios turísticos.

ANATO es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter gremial que representa, defiende y promociona los intereses generales del turismo y de las Agencias de Viajes en Colombia. Está conformada por Agencias Asociadas en todo el territorio nacional con 9 capítulos de representación, consolidando el sector y la agremiación como la entidad de más amplio reconocimiento nacional por el desarrollo de su gestión.

En el año 2015 se llevó a cabo con la participación de 32 países, todos los departamentos de Colombia y 16 pueblos patrimonio, registrando 36.122 ingresos en dos días y medio de negocios, destacando la calidad de los profesionales asistentes.

Para este año 60 % de los expositores son extranjeros y se estima que se firmen 30 mil contratos comerciales.

Back to top