Turismo de Aventura y Montaña en Panamá

08 de Abril de 2016 10:28pm
periodista
Turismo de Aventura y Montaña en Panamá

Panamá es un destino que permite una variedad de experiencias en aventuras tanto en el mar como en la montaña. Más allá de la modernidad de la ciudad, en el interior emergen imponentes paisajes idóneos para el turismo de montaña.

Muchos consideran al Rio Chiriquí Viejo en la Provincia de Chiriquí, como uno de los 10 mejores rios del mundo para aventuras en el agua y paseos en kayaks y balsas de aguas rápidas. Otros son el Rio Mamoni, Clase III-IV y el Rio Pacora, Clase III, ubicados en el lado este de la ciudad de Panamá.

El Rio Chagres, Clase II-III, ubicado al noreste de la ciudad de Panamá, dentro del Parque Nacional Chagres en la Provincia de Colon, promete una expedición incomparable de un día en la selva, donde hay 5-6 horas de paseo en balsa como parte integral de la misma.

El Rio Boquerón, Clase II, dentro del Parque Nacional Chagres en la Provincia de Colon, es perfecto para las familias con miembros de todas las edades.

El Rio Grande, Clase II-III ubicado en la Provincia de Coclé, que va a través del bosque tropical seco y entre cañones de roca de granito impresionantes.

Guna Yala en el Archipiélago de San Blas, ubicado en el noreste de Panamá ofrece 350 islas para remar, con la combinación de las cristalinas aguas del Caribe con la inmersión cultural de su gente.

El Archipiélago de Las Perlas en el pacifico al sureste de la ciudad de Panamá, ofrece una oportunidad increíble para observar las ballenas con joroba, mientras se reproducen durante los meses de agosto-septiembre.

El "causeway" de Amador, casi dentro de la ciudad, el lugar perfecto para un viaje corto, con escenarios de la ciudad y del canal increíbles.

El Rio Chagres desde la Represa de Gatún hasta el Océano Atlántico ofrece un paseo de tres horas lleno de sorpresas en diferentes dimensiones: ingeniería, historia de los conquistadores, selva etc.

Ambos Lagos Gatún y Madden también ofrecen amplio espacio para remar.

Para aventuras de montañas, existe el ciclismo de montaña, descenso en rappel, y la equitación a través de destinos en las montañas.

Entre las aventuras mas excitantes se encuentra ascender la cima del Volcán Barú llegando a una altura de 3.475 metros, el ascenso al punto más elevado de Panamá no implica dificultad y puede realizarse desde las poblaciones de Volcán o desde Boquete.

El pasado 2 de marzo se la Organización Mundial del Turismo organizo la novena edición del Congreso de Nieve y de Montaña ha tenido lugar en Andorra con temas como la sostenibilidad, tecnología, el rol de los eventos y la promoción.

La primera jornada el debate se ha centrado en buenas prácticas como el uso de los eventos deportivos como herramienta de promoción. En este sentido, el ministro de Turismo y Comercio de Andorra, Francesc Camp, ha anunciado la creación de un centro de alto rendimiento en altitud destinado a deportistas de élite.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, señalo “el turismo de nieve y de montaña se ha convertido en un segmento puntero y que abre múltiples oportunidades para los destinos, lo cual refleja la importancia de la diversificación en la oferta”.

“Entendemos el concepto de turismo en un sentido más amplio, una cuestión de cohesión social. En invierno aumentamos la población: es un cultivo para abrir la sociedad andorrana a otras culturas y al mundo”, comentó Antoni Marti, jefe del Gobierno de Andorra.

Durante la segunda jornada del Congreso tuvo un especial protagonismo la ‘Alianza para las Montañas’, presentada por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO).

Las conclusiones del Congreso han evidenciado la prioridad del vínculo entre turismo y deporte. Asimismo, se ha enfatizado la importancia que tiene para el turista el componente intangible que constituye su experiencia de viaje.

En lo que respecta a la diversificación del destino de montaña, el turismo termal se ha subrayado como uno de los segmentos que más oportunidades ofrece por su vinculación al mundo deportivo y del bien estar.

En cuanto a posibles audiencias y nichos de mercado por explorar las conclusiones del encuentro han reseñado la relevancia de los viajeros más jóvenes en el turismo deportivo y diversas herramientas de marketing, como la inclusión de deportistas, para atraer a este público.

Back to top