Tocumen adelanta licitación de locales de Attenza y Grupo Wisa

20 de Septiembre de 2016 7:59pm
periodista
Tocumen adelanta licitación de locales de Attenza y Grupo Wisa

A la licitación de 128 locales de la Terminal 1 del aeropuerto internacional de Tocumen, S.A., programada para el próximo octubre, atienden competidores de grandes ligas mundiales. Los comercios mueven un promedio de $20 millones al mes.

Varias empresas, entre nacionales y extranjeras, han tocado la puerta de las oficinas de Tocumen S.A. interesadas en participar en su próxima propuesta comercial libre de impuestos: Duty Free Americas DFA, de EE.UU.; de España, Aldeasa (World Duty Free Group); la alemana Heinemann Duty Free y la panameña Attenza Duty Free.

Entre los locales que salen a cncurso están cuarenta del grupo Wisa (cuyo accionario principal es Abdul Waked) y 37 que gestiona Attenza (del Grupo Motta), a pesar de que el contrato con el que operan actualmente vence en diciembre de 2017.

El adelanto se debe, según Temístocles Rosas, vicepresidente de Administración y Finanzas de Tocumen S.A., "al retiro del grupo Wisa", recientemente incluido en la sancionatoria "Lista Clinton", que prepara la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Por ese señalamiento, que se concretó el 5 de mayo pasado, el grupo se ha visto aislado financieramente de proveedores y potenciales clientes, por el impedimento a ciudadanos y empresas estadounidenses, bajo amenaza de sanción económica y cárcel, de mantener cualquier relación con el grupo. Las ventas se han limitado al efectivo y la mayoría de los proveedores no pueden reabastecer al cliente panameño. Este escenario impide a Wisa, con más de 20 años en el sector y marcas como La Riviera y La Hora, participar en la licitación próxima a realizarse.

"A nosotros, nos está devolviendo Wisa, ocho espacios. Ellos están diciendo: este negocio no lo continúo. Tienen cuarenta espacios en los que representa variadas líneas. Hay algunas de esas que han ido devolviendo diciendo que no va a continuar", explica Rosas.

Esta información contrasta con la versión del Wisa que niega la existencia de tal acuerdo. Y afirman que cuentan con inventario hasta diciembre de 2017, fecha en que se vence la concesión y hasta la que pretendían oerar.

Lo que no ha quedado establecido es la situación de Attenza, la competencia local de Wisa, ante el adelanto de la licitación de sus locales sin concluir el contrato, a riesgo de que otro grupo comercial se haga con sus espacios con una mejor oferta que lo desplace, posibilidad consultada con la empresa, que no ha contestado aún esa interrogante.

Entre Wisa y Attenza pagaron $173 millones cuando se hicieron con los locales en 2007.

El directivo de Tocumen S.A. indicó que se llegó a un acuerdo mutuo con el Grupo Wisa, uno de los emporios comerciales de tiendas al detal sin impuestos más reconocidos de la región, con presencia en catorce países de América. ‘Lo que ha provocado que se haya adelantado la licitación un año antes de la fecha programada, es la situación en la que están estas empresas', explicó.

‘Es decir, quien gane la licitación en octubre, podrá ocupar el espacio de inmediato y Tocumen cobrará un alquiler por los meses que resten hasta que entre en vigencia la fecha de inicio de la concesión", precisó Rosas.

El funcionario estima probable que la licitación se realice "por pedazos", licitar las primeras tiendas que se entregan y luego las otras.

Back to top