Termatalia México reúne a los principales expertos del turismo de salud a nivel mundial

30 de Septiembre de 2016 7:48am
periodista
Termatalia México reúne a los principales expertos del turismo de salud a nivel mundial

Termatalia México, Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar, abrió hoy sus puertas en la Universidad Autónoma de Coahuila para dar paso a tres días de intensa actividad profesional y de negocios que convertirán a este estado mexicano en capital termal mundial concentrando toda la atención del sector. Bajo el lema “Naturalmente Saludable”, Termatalia afronta su tercera edición en América Latina, después de haberse celebrado en 2012 en Perú y en 2014 en Argentina. Expourense se confirma así como el único recinto ferial español que organiza sus propias ferias en el extranjero.

El acto inaugural de Termatalia México 2016 estuvo presidido por el Gobernador del Estado de Coahuila, Rubén Moreira, quien se emocionó al comentar que conoce “muy bien Galicia”, algo que dejó claro al demostrar ante el público y autoridades presentar que lleva el Himno de esta comunidad en su móvil y leer unas estrofas del mismo. El gobernador Moreira estuvo acompañado por el subsecretario de Turismo de Coahuila, Alfonso Rodríguez Garza, quien declaró que “la celebración de Termatalia México marca una nueva era en el desarrollo del turismo de nuestro Estado que cuenta con más de 1.000 manantiales”. También intervinieron en este acto el alcalde de Arteaga, Jesús Durán Flores, la consejera de Turismo de la Embajada de España en México, Isabel Alonso, y el director de Termatalia, Alejandro Rubín. En el escenario, acompañando a las autoridades que intervinieron, se encontraban representantes de los 30 países con presencia directa en la feria.

Este acto oficial comenzó y concluyó con la actuación de la Real Banda de Gaitas de la Diputación Provincial de Ourense que despertó la “morriña” de los numerosos empresarios de origen gallego asociados a la UMEGAL (Unión Mexicana de Empresarios Gallegos) que acudieron a la feria en esta jornada inaugural.

La 16ª edición de Termatalia reúne en Coahuila a más de 200 expositores procedentes de 30 países de Europa y América Latina fundamentalmente. Unos datos que se complementan con los 73 ponentes que participan en las jornadas profesionales, más de 30 touroperadores internacionales especializados en turismo de salud y una treintena de medios de comunicación especializados.

Durante esta primera jornada se celebró también la primera parte de la Bolsa de Contratación Turística que reunió a más de 30 turoperadores de Europa y América, que están desarrollando una agenda de trabajo con los destinos de turismo de salud y bienestar que participan en Termatalia, y muy especialmente de México, Coahuila, y Galicia (región española de origen del proyecto).

Todo esto convierte a Coahuila, con el apoyo de instituciones como la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de Ourense y el Ayuntamiento de Ourense, en un gran centro de capacitación termal ya que los asistentes tienen la opción de asistir a las ponencias del 11º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo y también de realizar los múltiples cursos de capacitación impartidos por reputados expertos internacionales y destinados a diferentes profesionales como médicos, hoteleros, agentes de viajes, gerentes de centros termales y spa, terapeutas, etc.

Precisamente hoy tuvo lugar la segunda jornada del 11º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que contó con dos sesiones dedicadas a la Hidrología Médica, a la Gestión de Spas y al Marketing y Comercialización de Turismo de Salud y Bienestar. Cabe destacar que la Sesión de Hidrología Médica rindió un cariñoso homenaje al Dr. Luis Rodríguez Míguez, fallecido hace unos meses, que fue uno de los máximos exponentes de esta disciplina médica en España y el coordinador de esta jornada durante casi todas las ediciones de Ternatalia.

La finalidad de Termatalia México es fomentar el intercambio de experiencias entre distintos continentes desde un punto de vista empresarial, institucional y social que permitirá obtener una perspectiva global del sector impulsando el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar a nivel mundial, al tiempo que se establecen vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano. Además, las empresas y entidades expositoras reflejarán el elenco de agentes que intervienen, desde la captación del recurso del agua hasta la comercialización del destino turístico, pasando por el diseño, construcción y gestión de centros termales.

La multidisciplinariedad de Termatalia la lleva a promocionar y fomentar en cada una de sus acciones la “Cultura del Agua”. La feria cuenta con tres puntos dinamizadores importantes, como son el Centro Termal, que recrea las distintas áreas y equipamientos que ofrecen este tipo de instalaciones dotadas de las últimas tecnologías; el Bar de Aguas, que ofrece la degustación gratuita de aguas envasadas de diferentes países para fomentar su consumo y sus indicaciones para la salud y, por último, los asistentes a la feria pueden disfrutar de un tratamiento en el Área de Relax y Bienestar, gestionado por la Asociación Lationamericana de Spa.

Este año, Termatalia México cuenta con un espacio dedicado a la alimentación sostenible desde la que promover hábitos saludables. El Área de Gastronomía Saludable contará con exhibiciones gastronómicas diarias a cargo de chefs de España, México, Argentina o Costa Rica.

Back to top