Sistema Bancario y GAFI

02 de Febrero de 2016 3:25pm
periodista
Sistema Bancario y GAFI

La inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ha causado que el sistema bancario nacional sufra algunos desajustes como, por ejemplo,  la cancelación de más de 20 relaciones de corresponsalía bancaria, además de la reducción de las líneas que se mantuvieron y el encarecimiento de las mismas.

‘El país emprendió un proceso arduo y extenso para cumplir los compromisos adquiridos y tomar los pasos necesarios y acertados para asegurarnos de cumplir con estándares que permitan a Panamá salir de listas en las que no debemos estar', destacó el  presidente reelecto de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Jaime Moreno.  Reiteró que está confiado en que Panamá con todos los pasos tomados logrará salir de la lista en este mes y velará por no volver a ser incluido injustamente en ninguna otra.

"Seguramente, salir de la lista gris del GAFI va a ser positivo, en particular, para el sector financiero panameño que, como saben, había estado experimentando pérdida de servicios de corresponsalías de los bancos, principalmente de Estados Unidos", comunicaba el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

Un equipo técnico del GAFI visitó Panamá a mediados de enero para verificar la implementación de una serie de medidas antiblanqueo acordadas con el organismo previamente y que constituyen una condición necesaria para salir de la lista gris.

Con sus 111 años de existencia, el sistema financiero nacional se ha posicionado como uno de los más sólidos de la región. Las 91 entidades que conforman la industria bancaria, actualmente, le dan trabajo  aproximadamente a 20 mil personas, entre nacionales y extranjeros.

El Centro Bancario Internacional, creado en 1970, aporta el 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, lo cual convierte a la intermediación financiera en la sexta actividad que más aporta el PIB panameño.

Entre las medidas acordadas con el GAFI se encuentran la implementación de la Ley 23, aprobada en 2015 y conocida como Ley Antiblanqueo, y la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros.

Panamá fue incluida en dicho listado en junio de 2014 por presentar deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. 

Back to top