Se extenderá el Programa de Control de Precios

Se extenderá por seis meses más el programa temporal de Control de Precios de la canasta básica de alimentos que se puso en marcha en julio, días después de asumir el poder el Gobierno de Varela.
La regulación, que inicialmente se dijo que culminaría a finales de diciembre, incluye 22 artículos entre ellos las lentejas, los porotos (frijoles), el pollo, los huevos, la leche en polvo y el arroz, el principal alimento de los panameños.
El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, dijo el miércoles que la extensión del programa ayudará a mantener a la baja la inflación y mejorar el poder adquisitivo de los panameños.
Arrocha agregó que el Gobierno no dudará en agregar más productos a la lista si no prevalecen precios "razonables".El costo de la canasta básica, que incluye 50 productos, pasó de 344.93 dólares en junio a 322.04 dólares en octubre, una caída que se atribuye al control de precios.
El programa, una de las principales promesas de campaña de Varela, sólo se aplica para precios al público e incluye tanto valores máximos de venta como márgenes brutos de comercialización para los minoristas.
Panamá redujo en octubre su estimación para la inflación de este año a un 3 por ciento, desde el 4 por ciento proyectado anteriormente. En noviembre el índice de precios al consumidor cayó un 0.3 por ciento comparado con el mes previo.