Sanciones económicas de EE.UU. afecta aeropuerto panameño de Tocumen

13 de Mayo de 2016 5:36pm
periodista
Sanciones económicas de EE.UU. afecta aeropuerto panameño de Tocumen

El financiamiento de la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen mediante emisión internacional de bonos por 625 millones de dólares, quedó frenada como efecto de la sanción de Estados Unidos contra empresas panameñas.

Los riesgos percibidos por los inversionistas generaron incertidumbre ante las acusaciones de lavado de dinero en las que se vinculan a 68 firmas, una de las cuales es concesionaria de los comercios duty free (libre de impuestos) y genera el ocho por ciento del ingreso de la estatal terminal aérea.

Como medida alternativa, Tocumen S.A. se obligó a cancelar la emisión de bonos cuya oferta venció el miércoles, y relanzarla el jueves con nuevas condiciones exigidas por Citigroup Global Markets, uno de los potenciales inversionistas, ante el escenario creado por la sanción del Tesoro estadounidense a través de la Lista Clinton de lavado de activos.

Aunque la terminal aérea no ofreció detalles sobre la nueva operación, el diario La Prensa aseguró que la emisión oscilará entre 400 y 500 millones de dólares, según la reacción del mercado y los riesgos, lo que en consecuencia tendrá un efecto sobre las tasas de interés de los bonos.

En 2015 los ingresos del aeropuerto ascendieron a 188 millones de dólares, 22 más que el año anterior, lo que sirvió de base para explicar a los inversionistas acerca de la solidez de la empresa, en busca de confianza tras los perjuicios económicos que ocasionarán las sanciones a la concesionaria Waked Internacional S.A. (Wisa).

El Grupo Wisa recibió en 2007 una licencia por 10 años para vender productos libres de impuestos en la terminal aérea, incluidos perfumes, cosméticos, bebidas alcohólicas, tabaco y accesorios de lujo, por las cuales paga mensualmente 100 dólares por metro cuadrado.

La sanción representa que las tiendas no podrán ofertar productos de Estados Unidos, ni recibir pagos a través de tarjetas de crédito como Visa o MasterCard emitidas por bancos estadounidenses o relacionados con los mismos.

Otro obstáculo es que José Frade, vicepresidente de Finanzas y Auditoría de Wisa, era parte de la justa directiva de Tocumen, en representación de los concesionarios de la terminal, pero inmediatamente que se conoció la noticia se le solicitó la renuncia.

La ampliación consiste en una nueva terminal con 20 puertas de abordaje y 116 mil metros cuadrados de construcción, cuya inversión supera los 800 millones de dólares.

Back to top