Renovación urbana de Colón promoverá turismo y Colón Puerto Libre

13 de Octubre de 2015 5:51pm
periodista
Renovación urbana de Colón promoverá turismo y Colón Puerto Libre

El presidente Juan Carlos Varela destacó este jueves que las obras de renovación urbana de la ciudad de Colón, a las cuales dio inicio ayer, permitirán desarrollar el potencial turístico y comercial de la capital atlántica para atraer más visitantes y dinamizar la economía de la provincia junto a la iniciativa de “Colón Puerto Libre”.

“Continuaremos impulsando la iniciativa denominada Colón Puerto Libre, a través de la cual crearemos un régimen especial en esta ciudad, que permitirá las ventas de bienes al por menor, libres de impuesto, con lo cual se promoverá el turismo de compras y se dará un gran impulso a la economía y el comercio”, apuntó.

Como complemento, dijo el presidente, el Plan Maestro de Turismo que impulsa su gobierno está desarrollando la nueva Ruta de Cruceros Sur-Caribe que incluirá la promoción de la ciudad de Colón junto con las islas de Aruba y Curazao como destinos turísticos.

Componentes del proyecto: renovación urbana, integración humana

El proyecto Renovación de Colón integra programas sociales, de seguridad y obras de infraestructura como nuevas viviendas, revitalización del centro histórico y áreas urbanas de la ciudad, así como acceso al agua potable, sanidad básica, escuelas, centros de salud, entre otras instalaciones que beneficiarán a más de 206,000 colonenses.  

Nuevas viviendas

Varela Rodríguez explicó que a partir de este lunes inició la construcción de 5,000 viviendas en el sector de Los Lagos, Corregimiento de San Cristóbal, que beneficiarán 25 mil colonenses.

 Este proyecto habitacionales está a cargo del consorcio Nuevo Colón, conformado por la empresa panameña Cusa y la empresa de capital brasileño Odebrecht, luego de ganar una licitación pública adjudicada el pasado 26 de junio, cumpliendo todos los parámetros de transparencia.  

Además del proyecto habitacional Alto de Los Lagos, la obra incluye la renovación de la infraestructura urbana del centro de la ciudad de Colón, recuperación de edificios históricos, sitios interés nacional y la demoliciones de viejos caserones.

Complejo Altos de Los Lagos

El Alto de Los Lagos se construirá en un terreno de 200 hectáreas en el sector de Los Lagos, corregimiento de Cristóbal.

Dirigido a beneficiar a colonenses que viven en condición de riesgo social o en viviendas condenadas, así como a familias damnificadas por incendios o desplomes, que por muchos años han vivido en albergues.

Las viviendas serán de dos y tres recámaras de 48 y 57 metros cuadrados, en edificios de planta baja y cuatro altos, con adecuaciones para personas con discapacidad.

Serán 3 mil apartamentos de tres recámaras y 2 mil de dos recámaras.

Contarán con todos los servicios básicos: agua, electricidad, sistema sanitario, entre otros.

Este proyecto incluye la construcción de una subestación de Policía, cuartel de Bomberos, corregiduría, áreas comerciales, infoplaza, centros educativos, centros de atención médica, áreas verdes y recreativas.

Infraestructuras viales, sistema pluvial, sistema sanitario, calles, veredas, áreas verdes, sistema de electrificación y alumbrado público.

Trabajo interinstitucional

Este proyecto es un trabajo interinstitucional en el que participan más de 20 instituciones comprometidas con su  ejecución, tales como los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Social, Obras Públicas, Educación, Seguridad Pública, Gobierno, el Instituto Nacional de Cultura, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), Lotería Nacional  de Beneficencia (LNB) y Tribunal Electoral (TE); entre otras.

A través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ya se adelantan fases como:

La Renovación de Colón que adelanta proyectos como Renovación Colón - Villas de Arco Iris – 300 viviendas para 1,500 personas
Praderas de Buena Vista - 223 soluciones para 1,115 personas
Rehabilitación de complejos habitacionales.                                            

Mientras que a través del Instituto Nacional de Desarrollo Humano (INADEH) se está capacitando a más de 230 jóvenes colonenses, los cuales formarán parte de la mano de obra del proyecto de renovación y quienes mediante los conocimientos adquiridos durante su formación, serán aptos para insertarse en el campo laboral de este proyecto.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) hará inversiones por más de 190 millones de dólares en la provincia de Colón al 2019, los cuales forman parte del proyecto Renovación Urbana de esta ciudad. Son nueve diseños que se realizarán, algunos ya en ejecución y que buscan mejoras a la eficiencia de los servicios de agua potable y saneamiento de la provincia de Colón. 

El Ministerio de Desarrollo Social implementará programas de capacitación a jefes de hogar, las cuales están orientadas al aprendizaje de habilidades sociales que promuevan cambios en el entorno social y familiar del colonense para desarrollar una cultura de paz.

Se contempla también la construcción y equipamiento de tres modernos centros de servicios de protección social para infantes, jóvenes y personas mayores que estarán localizados en el sector Altos del Lago, donde se trasladarán las familias de este proyecto.

Restauración de edificios y sitios emblemáticos 

Los trabajos de restauración del histórico edificio conocido como Maison Blanche, el cual está a cargo de la Lotería Nacional de Beneficencia y que forma parte de la Renovación Urbana de la Ciudad de Colón se encuentra en un 60% de avance. Este proyecto cuyo costo supera los 962 mil dólares, se espera que concluya en el mes de diciembre del presente año.

Por su parte el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) reestructura el Parque 5 de Noviembre, ubicado entre calle 6 y 7, avenida Amador Guerrero y Herrera, cuyo costo es de 900 mil dólares. Se trabaja en cada uno de los detalles, para recuperar el valor original del parque.

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) llevará a cabo la restauración de la  Antigua Gobernación de Colón, ubicada en Avenida Bolívar y Calle Sexta, Barrio Norte, uno de los edificios emblemáticos que forman parte del proyecto “Renovación Urbana, Integración Humana”, cuyos trabajos superan los 4 millones de dólares.

El antiguo edifico de la Gobernación de Colón declarado “Monumento Histórico”, se encuentra ubicado dentro del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Colón.

El Programa de Ayuda Nacional (PAN) contempla una serie de construcción y mejoras de canchas deportivas para la costa atlántica, las cuales forman parte del proyecto Renovación Colón, entre los que se encuentran la rehabilitación del Complejo Deportivo de Colón, el cual tiene un costo de 537 mil 325 dólares que ya fue licitado, al igual que la construcción de la cancha sintética y la rehabilitación del gimnasio del colegio José Guardia Vega por un monto de 236 mil 139 dólares.

También está contemplada la construcción de la Cancha Multiuso y Parque Infantil en Calle 2da, Colón a un costo de 153 mil 493 dólares y el proyecto de rehabilitación del gimnasio de la escuela Juan Antonio Henríquez, el cual tendrá un precio base de 50 mil 338 dólares.

Back to top