Reinauguran Edificio de Frontera­ de Paso Canoas en Chiri­quí

06 de Junio de 2017 7:30pm
periodista
Reinauguran  Edificio de Frontera­ de Paso Canoas en Chiri­quí

El administrador de la Autoridad de Turis­mo de Panamá, Gustavo Him, inauguró el lunes las obras­ de remodelación del Edificio de Frontera­ de Paso Canoas, en la provincia de Chiri­quí, a un monto total de 647,641.34 balboas.

El mantenimiento general del edificio con­templó remodelación de fachadas por láminas de aluminio compuesto (colores rojo/blanco/azul/gris), pintura general, reemplazo de acabados de pisos cerámicos exteriores por tocho de granito, cambio total de barandas por acero inoxidable/maceteros/basureros y nuevo cielo raso general de PVC y gypsum.

Igualmente, reemplazo de todas las lámparas por sistemas LED, conexión al sistema sanitario público, remodelación integral de servicios sanitarios, nuevo sistema de depósito de tanque de reserva de agua y bombas, nuevos aleros en cuatro laterales del edificio con iluminación y cambio de todas las puertas y ventanales.

Asimismo, nueva señalética general y teléfono público nuevo, mejoras de estacionamientos incluso para personas con discapacidad, mejoras de isletas, aceras y plaza de la bandera más bolardos e iluminación.

Se remodeló además la oficina de la ATP, incluyendo nuevo servicio sanitario y acondicionadores de aire, al igual en servicios de uso público.

Durante la inauguración, Him i­ndicó que estas obras de remodelación­ en el puesto de control migratorio en el área fronteriza con Costa Rica permitirán brindar una mejor atención y co­modidad a los visitantes que ingresan y salen del país.  “Es la primera cara de nuestro país vía fronteriza y era necesaro mejorar las instalaciones y las facilidades tanto para los usuarios como los funcionarios que brindan el servicio”, dijo.

Him comentó que desde ya las autoridades prevén las acciones de logística en la frontera tico-panameña por el gran número de jóvenes peregrinos de Centroamérica que se esperan para la Jornada Mundial de la Juventud en 2019.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez reconoció que los trabajos de mejoras de este importante punto de ingreso para miles de turistas es un excelente logro por parte de la ATP.  “Hemos visto la buena impresión en los rostros de las personas que hacían sus trámites para ingresar al país con estas instalaciones modernas y cómodas, que impactarán positivamente en el turismo no solo de la provincia de Chiriquí, sino del país en general”, manifestó.

Paso Canoas es el principal puerto terres­tre de entrada al país y el segundo de mayor número de entradas al territorio nacional. En 2016 registró un movimiento migratorio d­e 146,144 personas.

En noviembre de 2015, la ATP adjudicó med­iante licitación pública a la empresa Sis­temas de Vapor, S.A. la­s mejoras y reparaciones del Edificio d­e Frontera de Paso Canoas.  En tanto, esta misma semana iniciará el proceso de revisión del pliego de cargos para la compra de mobiliario del edificio.

Acompañaron al Administrador Him en el acto de inauguración, Hugo Méndez, gobernador de Chiriquí; Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí; y el mayor Aldo Camaño, del Senafront.

Back to top