Red mundial para la protección de la infancia en el turismo

08 de Abril de 2016 10:25pm
periodista
Red mundial para la protección de la infancia en el turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lleva más de 15 años trabajando en el ámbito de la protección infantil, principalmente a través de los esfuerzos de la Red mundial para la protección de la infancia en el Turismo (antes llamada Grupo de Acción para la Protección de los Niños en el Turismo).

El pasado 10 de marzo se reunieron por Trigésimaprimera vez en la feria ITB Berlín, centrándose en el papel y las iniciativas del sector privado para combatir la explotación infantil en el turismo. Se destacaron como aspectos cruciales la sensibilización, la formación de personal y la aplicación de medidas en toda la cadena de valor del turismo.

La Red, de carácter abierto, aspira a prevenir todas las formas de explotación de niños y jóvenes en el sector turístico, incluidas la explotación sexual, el trabajo infantil y la trata de niños. Sus reuniones sirven de plataforma a los agentes turísticos para intercambiar experiencias y buenas prácticas, y en ellas participan gobiernos, empresas turísticas, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de prensa.

Carol Bellamy, la Presidenta de la Red, recordó la función de la Red como plataforma para compartir la investigación y las buenas prácticas con el fin de combatir la explotación de los niños en el turismo.

En la reunión, la Presidenta del Grupo de Trabajo Global de Alto Nivel para Combatir la Explotación Sexual de los Niños en los Viajes y el Turismo, Najat Maalla M'jid, compartió los primeros resultados del estudio mundial llevado a cabo por el Grupo de Trabajo.

La falta de información, una legislación poco rigurosa y el anonimato de Internet se destacaron como algunos de los principales desafíos en lo que respecta a la protección de los niños contra la explotación sexual en el sector. El estudio también tiene por objetivo tratar la carencia crónica de pruebas sólidas y de datos comparables en ese ámbito.

La Red Mundial para la Protección de la Infancia en el Turismo es una red de duración indefinida coordinada por la OMT que se caracteriza por la participación a múltiples bandas de una serie de agentes interesados en el turismo, como gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos de industrias turísticas y asociaciones de medios de comunicación.

Su mandato es prevenir todo tipo de explotación juvenil en el sector turístico (como la explotación sexual, el trabajo infantil y la trata de niños). Las reuniones de la Red, que se celebran cada año en las ferias de turismo y viajes más importantes del mundo, sirven como plataforma para intercambiar experiencias y mejores prácticas, para presentar materiales de sensibilización y herramientas de fomento de la capacidad, y para promocionar la adopción de códigos deontológicos o prácticas responsables de otro tipo en consonancia con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.