Recorre Gustavo Him centros comerciales por Black Friday

25 de Noviembre de 2016 7:28pm
periodista
Recorre  Gustavo Him centros comerciales por Black Friday

Gustavo Him, administrador de Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)  recorrió hoy centros comerciales para evaluar el “Black Friday”, para el que se espera superar la participación de 25 mil turistas.

“Reconocemos que las expectativas son altas, pero consideramos que este año el movimiento ha sido bueno y con muchas ofertas, incluso algunas tiendas iniciaron desde la noche anterior.

Him manifestó que aunque la afluencia de visitantes al país, principalmente de Centroamérica, ha bajado un poco por las inclemencias del tiempo en la región, la ocupación hotelera en las áreas cercanas a los centros comerciales se mantiene en un 75%.

Este año, aseguró, nos visitan más turistas de Ecuador y Colombia, tradicionalmente llegan turistas de Costa Rica, Guatemala y El Salvador.


Ciudadanos de países de Suramérica, así como nacionales, con lista en mano y muchos de manera improvisada se dirigían a buscar lo último en tecnología a excelentes precios, aprovechando los descuentos que van desde el 10% hasta el 70%.


Mientras ATP hacía el recorrido en conjunto con la Policía Nacional, un grupo de 60 visitantes de Ecuador llegaron al mall para aprovechar los descuentos.

Luis Arias, touroperador ecuatoriano encargado del grupo, dijo que se organizaron para venir de gira a Panamá para aprovechar el Black Friday y de paso conocer la ciudad; también estarán recorriendo varios centros comerciales de la capital.  El grupo se mostró satisfecho con las ofertas que consideraron muy significativas en comparación con su país, la mayoría buscaban vestuario, calzados y tecnología.

Him enfatizó que este año la ATP tomó en consideración el Black Friday como parte de la oferta turística del país, para lo cual se realizó una promoción importante en revistas extranjeras, a través de aerolíneas con viajes directos a Panamá, que los turistas aprovechan por las tarifas y paquetes económicos que se ofrecen durante la fecha.

El apoyo por primera vez de la ATP al Black Friday es un trabajo en equipo con el comercio local para atraer más turistas que vengan de compras de países como Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y Perú.

Los artículos más buscados son celulares, juegos de vídeo, electrodomésticos, línea blanca, perfumería, ropa, calzados, accesorios para el hogar y hasta juguetes.  “Además de las compras, los turistas tienen la oportunidad de visitar sitios turísticos cercanos a la capital y degustar nuestra gastronomía”, dijo.

El principal objetivo es promocionar a Panamá como destino de compras, un producto turístico que impacta la actividad comercial del país y que se traduce en beneficios económicos para el sector hotelero, restaurantes, aerolíneas, transporte, agencias de viajes y turoperadores, aseguró Him.

El próximo año el Black Friday será en el mes de septiembre, una decisión consensuada con las tiendas que conforman los 11 centros comerciales afiliados a la Asociación Panameña de Centros Comerciales.

“El cambio de fecha al mes de septiembre se debe a que es un mes intermedio donde hay necesidad en compras y ofertas y así no saturar el mes de diciembre por las compras de temporada navideña y fin de año”, explicó Him, asegurando que lo que se busca es incentivar la economía porque septiembre no es un mes favorable para el comercio y el sector turístico.

Adelantó que están en conversaciones con la asociación de malls y la Cámara de Turismo de Panamá, para hacer una actividad comercial en el mes de septiembre, en el que también se celebra el día internacional de Turismo, además del Black Friday.

Según las estadísticas, con el Black Friday 2015 unos 25 mil turistas llegaron al país provenientes de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.  

Por la Frontera de Paso Canoas el gasto de los turistas se estimó en 7,500 millones de dólares, mientras que en la ciudad de Panamá se calculó en 20,100 millones de dólares, incluyendo compras, hospedaje, alimentación y transporte.

En tanto, los residentes panameños, que fueron unos 200 mil, realizaron compras durante esta fecha, con un gasto diario promedio de 200 balboas, lo que representó un impacto de 40 millones de dólares.

El gasto promedio de un visitante en Panamá es de aproximadamente 280 balboas, el cual incluye alimentación, hospedaje y transporte.  Las compras se estiman en 500 dólares por turistas y una estadía promedio de 4 días.

Desde tempranas horas de la mañana, la Policía de Turismo mantenía un operativo de vigilancia para garantizar el normal desarrollo de esta actividad, en la que participan importantes centros comerciales del país.

Back to top