Reactivación del turismo en Colón

06 de Abril de 2016 7:48pm
periodista
Reactivación del turismo en Colón

El 4 de abril se aprobó oficialmente las leyes Colón Puerto Libre y Zona Libre de Colón (ZLC) que permitirán dinamizar la economía y reactivar el turismo de esa ciudad caribeña de Panamá, luego de varios años de abandono.

Durante el acto, calificado por las autoridades y muchos panameños como histórico, el presidente Juan Carlos Varela aseguró que con ambas normas, las cuales serán reglamentadas en los próximos 120 días, se abren nuevas oportunidades para los habitantes de esa ciudad de la costa atlántica del país.

Con la ley Colón Puerto Libre, 16 calles se convertirán en área libre de impuestos, donde nacionales y turistas podrán disfrutar de la oferta de los establecimientos culturales, tiendas y otras atracciones.

"Estamos cumpliendo con el pueblo colonense. A través de esta ley se fortalecerá la inversión para esta provincia, en la que tenemos en marcha grandes proyectos que cambiarán la vida de sus residentes", destacó Varela.

Actualmente, el Gobierno ejecuta el proyecto Renovación Urbana de Colón, con inversiones superiores a los 700 millones de dólares en la construcción de viviendas, centros de salud, escuelas, complejos deportivos, sistema de alcantarillado, restauración de edificios históricos, todo ello acompañado de programas sociales y de seguridad.

Varela resaltó la necesidad y el compromiso de trabajar juntos por el futuro de la ciudad y cuidar lo que estamos construyendo, porque es hora de devolverle a Colón lo que ella le dio a los empresarios.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, aseguró que la prioridad de esta ley es impulsar inversiones que perduren con una visión integral, además de generar empleos, rescatar la cultura y preservar lo autóctono.

Mientras que la norma jurídica que reorganiza la ZLC como entidad autónoma del Estado tiene como objetivo modernizar y permitir la consolidación de las operaciones de esa zona franca y del régimen fiscal vigente por uno más moderno, ágil y actualizado que promueva su competitividad.

Además, agiliza los trámites administrativos a través de herramientas como la ventanilla única, la adecuación de conceptos migratorios y laborales, así como proveer de mayor seguridad jurídica a los usuarios.

Justo en el puerto de Colón, donde se sancionaron las dos leyes, atracó este lunes el crucero Caribben Princess con más de tres mil pasajeros a bordo, quienes en más del 80 por ciento disfrutaron de algunas de las giras que se ofrecen en la provincia, entre ellas recorridos por Portobelo, el lago Gatún y el Canal de Panamá.

Back to top