Puerto de Barcelona viaja a Panamá y Cuba para reforzar vínculos comerciales

22 de Noviembre de 2016 11:36am
periodista
Puerto de Barcelona viaja a Panamá y Cuba para reforzar vínculos comerciales

Entre los días 19 y 26 de noviembre el Puerto de Barcelona liderará una misión comercial en Panamá
y Cuba que tendrá lugar en Ciudad de Panamá y la Habana.

Encabezada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, y por el presidente del Puerto, Sixte Cambra, la delegación está formada por 60 participantes.

El viaje comercial compartirá agenda con una misión empresarial del departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya con empresarios de los sectores de bio-farma, alimentación, infraestructuras turísticas, agrícola y de la construcción liderada por el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.

La misión del Puerto de Barcelona, de carácter multisectorial –participan empresas importadoras y exportadoras, así como del sector logístico y portuario–, tiene como objetivo reforzar los vínculos empresariales e institucionales entre Panamá y Cuba y Cataluña y generar oportunidades de negocio, contribuyendo a la internacionalización de las empresas y a la promoción de la comunidad logística de Barcelona.

El programa de la iniciativa empresarial incluye las Jornadas Empresariales, el Seminario Técnico de Aduanas y las reuniones bilaterales multisectoriales, además de encuentros institucionales y otras actividades comerciales. La Oficina Exterior de ACCIÓ en Centroamérica y Caribe (Panamá) y la Oficina Económica y Comercial de España en Cuba han sido las encargadas de elaborar las agendas personalizadas de contactos para las empresas participantes.

Ubicación estratégica y conectividad
Las Jornadas Empresariales tienen el objetivo de presentar al tejido empresarial de ambos países las soluciones que el Puerto de Barcelona ofrece a los importadores y exportadores, además de explorar oportunidades de inversión en los dos destinos. Con la apertura de la ampliación del Canal de Panamá, el país centroamericano refuerza su posición en el comercio internacional y vuelve a ser la primera conexión entre el Atlántico y el Pacífico, además de consolidarse como hub logístico de referencia para los tráficos entre el Caribe y la costa este de Norteamérica.

Asimismo, Barcelona ofrece a las empresas panameñas una posición estratégica, hub de entrada y distribución por la Península Ibérica y Europa -es el único puerto del Estado con conexión ferroviaria directa al resto del continente- y por los países de la ribera mediterránea.

Barcelona cuenta con el puerto de mayor productividad del Mediterráneo, tecnológicamente más adelantado y con la mejor calidad de servicio. Además, Barcelona es el segundo puerto de intercambio del Estado español por valor de las mercancías con Panamá, con una cuota de mercado del 27%. El comercio marítimo de Cataluña con Panamá es predominantemente de exportación (un 97%). Así, en exportación Cataluña representa el 30% de las exportaciones de España con Panamá.

Back to top