Presentan muestra de arte chino contemporáneo en Panamá

29 de Julio de 2016 6:14pm
periodista
Presentan muestra de arte chino contemporáneo en Panamá

Una selección de 50 obras conforman la exposición "Simbiosis de color. Arte Contemporáneo Chino Panameño", que se presenta en Panamá hasta el próximo 2 de septiembre, como parte de las actividades programadas por el Año del Intercambio Cultural China-América Latina que se celebra este 2016.

La exhibición, inaugurada el miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) contó con la colaboración de la Fundación Asa, de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño y del Instituto Nacional de Cultura de Panamá (Inac),

En el museo ubicado en las faldas del Cerro Ancón, cercano a la entrada del recién ampliado Canal de Panamá por el Pacífico, se muestra un compendio de expresiones de más de 20 exponentes de arte contemporáneo chino.

La exposición tiene un carácter unificador y supone una simbiosis de culturas y mentalidades, al representar las costumbres de ambos extremos del océano Pacífico, con artistas, no sólo pintores, de diversas edades y estilos que fusionan características del arte chino con otras tendencias.

También llama la atención la incorporación de elementos del arte contemporáneo internacional, símbolo del intercambio multicultural.

El representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño, Wang Weihua, destacó que "Simbiosis de color. Arte Contemporáneo Chino Panameño" es uno de varios proyectos promovidos para el intercambio cultural y artístico, sobre todo con la Fundación Asa Panamá, el MAC y el Inac.

Precisó que para la muestra vinieron varios artistas de China, con la idea de mostrar otros aspectos de este país asiático con una cultura milenaria, y tomando en cuenta el valor del arte como un instrumento universal para la comunicación entre los pueblos del mundo.

"De esta forma podemos fortalecer el intercambio cultural, el conocimiento, la comprensión y la cooperación entre ambos países y ambos pueblos", señaló el representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño.

La mayoría de estos artistas son jóvenes, procedentes principalmente de Beijing, según el funcionario.

La exposición presenta el trabajo de artistas como Ai Xudong, con obras como "Estoy lanzando anzuelos desde las alturas"; Bai Xiaogang, con "Serie vieja fábrica I" y "Serie vieja fábrica II"; y Fang Xueyi, con su obra "Pureza permanente", colgada del techo del museo y no en una pared.

Hu Yuelong, Kang Lei, Liu Heng, Shi Yu, Zhan Ying, Yang Tao, Zhang Congyun, Zheng Lu, Zhou Song, Lu Zhengyuang y Wu Yuxin están también entre los artistas que participan en la exhibición que mezcla colores y formas.

Wang Weihua explicó que una segunda parte de la exposición será la muestra "Panachina", la cual se presentará también en el MAC del 3 de agosto al 2 de octubre, con la participación de pintores chino-panameños.

Para la directora ejecutiva del MAC, Silvia Estarás, el valor de las obras presentadas en esta exposición es su sutileza y factura, además de representar el intercambio entre ambos países, en una historia de presencia china en territorio panameño de más de 160 años.

Aseguró que al final no se trata sólo de un lenguaje chino, sino de un lenguaje universal, con obras de arte contemporáneo y un trabajo muy meticuloso.

Consideró generoso tener varios de los artistas presentes en Panamá, los cuales han podido intercambiar experiencias con artistas panameños de la Escuela de Artes Plásticas.

Silvia Estarás dijo a Xinhua que en esta exhibición hay una mezcla entre cultura milenaria y contemporánea, incluidos los aspectos cotidianos y realistas.

"Simbiosis de color. Arte Contemporáneo Chino Panameño" es la segunda exposición de arte contemporáneo chino en el MAC, luego de la muestra "Cruzar el Océano" expuesta del 26 de noviembre de 2014 al 10 de enero de 2015, resaltó la directora ejecutiva del museo panameño.

Back to top