Posición de la economía panameña

08 de Marzo de 2016 3:51pm
periodista
Posición de la economía panameña

Panamá en el 2015 ocupó el segundo lugar como país de mayor crecimiento económico en la región con un 5.8%, siendo superado solo por República Dominicana que obtuvo un incremento de 6.6%.

Según análisis preliminares de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el 2016 el Istmo encabezará la lista de crecimiento regional con 6,2 por ciento, tras cuatro años de descensos constantes.

En medio de una crisis económica regional que retrocedió globalmente 0,4% el pasado año y solo se estima que crezca un 0,2% en el presente, la entidad apuntó que a la incertidumbre sobre la economía mundial se agrega el bajo crecimiento del comercio global, además de los bajos precios de las materias primas.

Pero en el caso panameño, el crecimiento lo impulsaron principalmente los servicios del Canal de Panamá, puertos y actividades financieras, además de exportaciones de banano y melón, entre otras, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Entre las proyecciones del presente año, Cepal afirmó que el sector construcción continuará como uno de los más dinámicos en Panamá, impulsado por el inicio de megaproyectos de infraestructuras, tales como la construcción de la segunda línea del metro.

"La actual administración propuso un plan quinquenal de inversiones más reducido que la anterior (19 mil 486 millones de dólares para el quinquenio 2015-2019), alrededor de la mitad del monto invertido por el gobierno anterior, pero con un mayor equilibrio entre las inversiones en infraestructura y las destinadas a áreas sociales", comunicó la comisión latinoamericana.

Con información de: Prensa Latina

Back to top