Panameños residentes en Miami celebran con música y bailes folclóricos

16 de Agosto de 2016 3:50pm
periodista
Panameños residentes en Miami celebran con música y bailes folclóricos

Los amantes del folclore, entre panameños y latinos, unidos en hermandad disfrutaron de la presentación de unas catorce agrupaciones en la gala “Extravaganza Panameña 2016”, celebrada este fin de semana en el Miami Cultural Center, en una muestra de ingenio y talento con el fin de exaltar la belleza de nuestro folclor.

Los grupos participantes representaron por medio de danzas, bailes y música toda la riqueza folclórica y cultural de nuestro país, en un escenario que rindió honor a la fundación de Panamá Viejo.  El público disfrutó de bailes Congo, Ngäbe Buglé, ocueños, darienitas, calipso, cumbias Veragüense y Chorrerana, mejorana Santeña, Denesa, Atravesao, El Tamborito y El Punto.

La idea de celebrar un encuentro folclórico en Estados Unidos surgió con Roberto Morgan, quien tuvo la visión de unir a todos las agrupaciones que promueven en las ciudades donde residen, la pasión por la música y las danzas folclóricas de Panamá.

El Ballet Folclórico Aires Panameños, anfitrión de toda la convención y dirigido por la panameña Ossyris Paez-Bury, presentó cuatro hermoso bailes:  Recuerdos de Mi Patria, La Espina, El Punto y Festival de Atravesaos, el gran cierre.  El ballet se estableció en la ciudad de Miami, Florida desde el año 1996 y lo conforman unos 36 integrantes, entre estudiantes y profesionales.  Su compromiso de entregar lo mejor de sí en cada presentación los ha llevado a obtener el 1er puesto en el 2011 y 2do puesto en el 2015 del Festival Internacional Folclórico “Dancing with the World”, en Miami; Premio Lo Nuestro en el 2009 junto a DJ Flex y Pewee y en el 2013 junto a Juan Luis Guerra.

Previo a la gala, el ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, reiteró el respaldo a este tipo de iniciativas, que son digno ejemplo de una comunidad que hace ingentes esfuerzos por rescatar las expresiones folklóricas, de gran interés para el turismo local e internacional.

“Todos los años promovemos productos y eventos que exaltan el folckore y la cultura de nuestro país, como parte de nuestros planes de promoción turística y estamos seguros de que este encuentro se constituye en una importante vitrina de proyección de la música y bailes tradicionales, donde sobresale el traje típico de la mujer panameña, tan admirado en los rincones del mundo, en los cuales se exhibe con gracia y donaire”, expresó.

El titular de Turismo animó a todos los compatriotas a seguir cultivando el amor y respeto por nuestro folklor y a convertirse en embajadores culturales desde donde se encuentren.

La directora del ballet anfitrión, Ossyris Paéz, dijo que las expectativas para la gran gala folclórica fueron muchas, desde presentar un buen espectáculo a la comunidad del Sur de la Florida y a todos los visitantes, dejando el nombre de la cultura de nuestro país muy en alto, hasta lograr que los participantes y visitantes se lleven una bonita experiencia del evento, el cual trabajaron con mucho amor cuidando muchos detalles.

El esfuerzo, talento y dedicación de las catorce agrupaciones folclóricas fueron reconocidos el viernes en la gran Noche de Estrellas, como parte de las actividades de esta importante convención anual, que cuenta con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá.

El evento galardonó a todos los bailarines, músicos y directores de los grupos folclóricos de Panamá en territorio americano, por mantener vivas nuestras tradiciones, música, bailes y cultura fuera de su frontera.

La noche fue propicia también para ofrecer un reconocimiento a los patrocinadores y todos los que apoyaron esta gran convención, entre los que destacaron la Autoridad de Turismo de Panamá y el Consulado de Panamá en la Florida.

En la apertura del evento se hizo una mención especial a la creadora de la noche de reconocimientos, Gloriela de Páez, vicepresidenta del Encuentro Folclórico Remembranzas de mi Patria en USA; e igualmente se presentó un video en memoria de todos aquellos que formaron parte del proyecto desde sus inicios, hace 20 años, y hoy ya no están presentes.

Recibieron los reconocimientos por parte de la ATP, María Elena Guerra, jefa del departamento de producto turístico, José Ricardo Muñoz, presidente del Carnaval de Panamá; y Nohely Karina González, reina del Carnaval Un País en Fiesta 2016.

En tanto, Roger Carillo, presidente del XX Encuentro Folclórico, entregó los galardones a todas las agrupaciones folclóricas panameñas de distintas ciudades en EEUU, y también a los patrocinadores del evento.

Noche de Estrellas contó con la presentación especial de la agrupación Viva Panamá de JacksonVille Florida y un especial de Décimas de Jhony Pinto, del grupo folclórico Panamá para el Mundo, acompañado por Diana Carolina Domínguez del grupo Recuerdos de Mi Panamá, ambos panameños residentes en Florida.  Los acompañaron el violín de Colaquito Cortés y la mejorana de José Matías Muñoz.

En el marco de la celebración de todo el encuentro, también se desarrolló la Expo Encuentro Miami 2016, la cual reunió a artesanos de Panamá y Estados Unidos.  La ATP participó con un stand, invitando  a visitantes y residentes a conocer más sobre Panamá, principalmente por su Canal, rica historia, cultura y naturaleza.  “Todos estos valiosos recursos son grandes atractivos que han permitido posicionar a nuestro país entre una competitiva oferta de clase mundial, por eso seguiremos promoviendo el país en cada oportunidad que se nos presente, como ferias y convenciones como las que en esta ocasión participamos”, aseguró el Ministro.

Back to top