Panamá y Costa Rica acuerdan reunirse en octubre por crisis migratoria

20 de Septiembre de 2016 10:59pm
periodista
Panamá y Costa Rica acuerdan reunirse en octubre por crisis migratoria

El presidente de  Panamá, Juan Carlos Varela  y su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, acordaron realizar a principios del mes de octubre un Consejo de Seguridad Binacional en la provincia de Chiriquí para atender la crisis migratoria que afecta la región.

El encuentro se estableció este lunes, 19 de septiembre, durante la sesión Plenaria de Alto Nivel Sobre la Respuesta a Grandes Desplazamientos, que se desarrolla en el marco de la 71 edición de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

En un principio, la reunión se tenía previsto realizar entre el 15 y 20 de septiembre de este año.

Durante la Asamblea, ambas naciones plantearon la necesidad de solicitar a los países, que son puntos de entrada de estos migrantes al territorio continental, a replantear sus políticas migratorias y compartir información para preparar la respuesta de las autoridades tanto en la parte humanitaria como de seguridad.

Por otro lado, tanto Varela como Solís, destacaron la necesidad de apoyar el proceso electoral en Haití y  acompañar al nuevo gobierno que resulte electo para dar respuesta a las causas que origina la migración extraregional.

Varela instó a poner más atención a las razones que originan estas migraciones.

Asimismo, resaltó que en Panamá cada año, más de 30 mil personas cruzan el país con el objetivo de llegar a los países del norte, arriesgando sus vidas.

Back to top