Panamá vive una buena temporada de cruceros

18 de Abril de 2017 4:41pm
coordinador
Panamá vive una buena temporada de cruceros

La actual temporada de cruceros en Panamá experimenta un crecimiento entre seis y ocho por ciento con respecto a la pasada, aseguró el gerente de operaciones de la terminal Colón 2000, Fernando Alonso.

Precisó que a pocos días del cierre de la temporada 2016-2017, el país experimenta un crecimiento en el número de pasajeros y naves con respecto a 2015, pues hasta la fecha manejan un total de 171 cruceros.

Si bien el año pasado tuvimos un arribo de 293 mil pasajeros, al cierre de 2017 prevemos 323 mil, lo cual permitirá un ingreso al Producto Interno Bruto del país de aproximadamente 284 mil millones de dólares, lo cual representa 105 dólares por persona, apuntó.

Alonso explicó que el puerto de Colón 2000, ubicado en el litoral atlántico panameño, tiene una frecuencia de arribo de entre 20 y 22 cruceros al mes en temporada alta.

A la agenda habitual de dicha rada se suma la salida -todos los viernes- del crucero Monarch, de la compañía Pullmantur, en una maniobra Home Port que embarca turistas de Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá y Centroamérica.

En febrero también se incorporó, como novedad de la actual temporada, el crucero alemán Mein Schiff, de la línea TUI Cruises, especializada en la atención de turistas procedentes de ese país europeo.

De esta manera, la compañía, uno de los mayores operadores de turismo del mundo, hizo su debut en el mercado local con un programa que incluye recorridos con salida desde Jamaica, a donde los turistas del llamado viejo continente llegan por avión para luego embarcarse y visitar países como México y Honduras.

Según agentes de viajes, la decisión de TUI de incluir a Panamá en su ruta por el Caribe tiene como finalidad competir con el también operador de turismo alemán AIDA Cruises, empresa que desde 2004 forma parte de Carnival Cruises.

Otro de los actores importantes del calendario 2017, que concluye en mayo, es la línea Princess con dos cruceros: el Island y el Coral, con tres arribos a tierras colonenses, tras ser remodelado completamente en 2016 y ganar el premio de servicios de la Crítica de Cruceros de ese año.

Estadísticas de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe revelaron que actualmente existen siete grandes grupos pertenecientes a 22 navieras, en una industria que crece anualmente al ocho por ciento y mueve 23 millones de pasajeros.

Back to top