Panamá: Valle de Antón se revitaliza

06 de Junio de 2018 2:02am
periodista
Panamá: Valle de Antón se revitaliza

Los trabajos para la Revitalización Turística de El Valle de Antón, en la provincia de Coclé, el segundo de mayor inversión de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con 4 millones 434 mil 358 balboas,  iniciaron el lunes por parte del Consorcio RC-Metrologik, a quien fuera adjudicado el proyecto mediante licitación pública.

El proyecto comprende la construcción de infraestructura de urbanismo en la Avenida Central de El Valle (2.26 km), como aceras de adoquines, ciclovía, áreas verdes, estacionamientos para 190 vehículos, rampas de acceso, cruces peatonales, aparcabicis, paradas de autobuses en ambos sentidos, alumbrado público y bancas de descanso.

La vía principal de El Valle, la cual conecta una gran cantidad de comercios, restaurantes, hoteles y puntos emblemáticos como la Iglesia San José y el Mercado de Artesanías, es una calle exclusiva para automóviles, con un alto flujo de peatones, pero también gran parte de la población se desplaza a diario en bicicleta.

Estas adecuaciones convertirán la avenida central del pueblo en un área más cómoda, útil y segura para caminar, mejorando a la vez la experiencia de los turistas y la calidad de vida y de trabajo de las personas que habitan en la zona.

La alcaldesa de Antón, Jisslena Vidales de Corro, indicó que el proyecto surge por la necesidad de mejorar la circulación de peatones y ciclistas, que se movilizan en la vía junto con automóviles y bicicletas, para que puedan pasear sin temor de ser atropellados, y principalmente por los estudiantes que caminan en la vía.

“Se buscaba el ordenamiento y así nace la iniciativa de una ciclovía con el apoyo de la ATP, la cual cuenta con el presupuesto para hacerlo, y aunque surgieron algunos molestias por parte de las comunidades por desconocimiento de la obra, se hicieron diferentes reuniones comunicando en qué consistía el proyecto y mientras se analizaba el diseño del mismo iban viendo la necesidad de adecuaciones en conjunto con la población”, aclaró.

Vidales aseguró que el proyecto tiene todo el respaldo del Consejo Municipal y la Alcaldía para que se realice y cambie la forma de vida de los “valleros” y los visitantes.  “El proyecto cumple con las normas y procedimientos, tanto nacionales como internos, y desde el departamento de Ingeniería Municipal vamos a darle seguimiento para que se lleve a cabo como está detallado en los pliegos”.

Para que todo esté enlazado, según Vidales, se están adecuando los espacios en el Mercado de Artesanías para que las personas puedan hacer las compras como debe ser.  “La Alcaldía hará unos arreglos en este mercado donde los días sábados y domingos se ve un poco en desorden”, reiteró.

Actualmente, la vía principal de El Valle carece de infraestructura adecuada para la circulación de ciclistas, no hay espacios públicos definidos, los estacionamientos no respetan la servidumbre y obstruyen el paso de los peatones, y las aceras se encuentran en condiciones pobres.

 

Back to top