Panamá será sede de la 68.ª reunión del Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe

06 de Noviembre de 2015 2:08pm
periodista
Panamá será sede de la 68.ª reunión del Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe

Dos océanos, mismos asuntos costeros, es el tema central de la 68.ª reunión anual del Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe (GCFI, por sus siglas en inglés), que tendrá su sede en Panamá  del 9 al 13 de noviembre de 2015.

Auspiciado por la Fundación MarViva,  el tema refleja el interés de la membresía del GCFI de incorporar a sus pares del Pacífico Oriental Tropical (Costa Pacífica de América, desde el sur de Baja California en México hasta el norte de Perú).

Juan Posada, gerente de Ciencias de la Fundación MarViva en Panamá, explicó que en este tipo de reuniones se tratan temas de conectividad, manejo pesquero, gobernanza y conservación, así como otros temas críticos como el cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y el uso indiscriminado de los recursos del mar.

Durante toda la semana se desarrollarán actividades en torno a diversas sesiones, como la de ordenamiento espacial marino auspiciada por la Fundación MarViva, la investigación, el manejo y la conservación de tiburones y rayas en el mar Caribe, la basura marina, la situación con el pez león y otras especies invasoras y manejo de áreas marinas protegidas.

Además, la conferencia ofrecerá un foro especial para los pescadores, en el que los trabajadores del mar podrán dar a conocer sus historias de éxito en cuanto al logro de conseguir y ejecutar fondos orientados a mejorar las condiciones de vida de sus agremiados, mientras se acercan a fórmulas de pesca responsable y sostenible.

Panamá tendrá una participación valiosa en el evento, según señaló el representante de Fundación MarViva, Juan Posada, quien aseguró que varios investigadores, e incluso estudiantes panameños, serán parte de los más de 270 trabajos que serán expuestos durante la reunión.

De esta manera, no solo tendrán la oportunidad de dar a conocer el trabajo que realizan, sino también enriquecerse del intercambio de información y establecimiento de contactos que este tipo de eventos genera.

Se espera que la conferencia reciba unos 450 participantes de todas partes del mundo, entre biólogos e investigadores, científicos y pescadores, y empresarios y manejadores, tanto del Caribe como del Pacífico Oriental.

El conferencista principal del evento será el Dr. John C. Ogden, exdirector del Instituto de Oceanografía de La Florida y profesor emérito del Departamento de Biología Integral de la Universidad de South Florida, quien también trabajó en Panamá con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Back to top