Panamá se une al viaje gastronómico francés

10 de Marzo de 2015 11:57am
periodista
Panamá se une al viaje gastronómico francés

El próximo jueves 19 de marzo de 2015 y, durante un mismo día, Francia reúne alrededor del mundo 1,300 chefs de 150 países repartidos en los 5 continentes, con el fin de celebrar la gastronomía francesa invitando al público a participar en una "cena francesa" con una contribución local.

Panamá participa con 3 chefs: Cuquita Arias del restaurante Sal Si Puedes; Patricia Miranda del restaurante Tastes y Andrés Madrigal del restaurante Madrigal.

Esto se da en el marco del proyecto internacional Goût de France/Good France el cual fue iniciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia y Alain Ducasse, famoso chef francés. Durante este día, no habrá fronteras para darle paso a la unidad culinaria en los 5 continentes durante el cual la gastronomía francesa se fundirá junto con las influencias e ingredientes locales.

Cada uno de los chefs participantes propondrá un menú exquisito que ya aparece en la página web dedicada al evento www.good-france.com, junto con los demás 1,300 menús participantes, permitiendo así a todos imaginar la cena que degustarán el 19 de marzo.

Esta plataforma permite que en cada uno de los cinco continentes, cualquier persona pueda identificar a los participantes de su ciudad/país y reservar un lugar contactando directamente al restaurante de su elección.

El menú "a la francesa" cuenta con un aperitivo de tradición francesa, un entrante frío, un entrante caliente, pescado o marisco, carne o ave, un queso francés (o una selección), un postre de chocolate, vinos y un digestivo francés, poniendo en relieve la propia tradición / cultura culinaria de Panamá. Cada uno de los participantes donará el 5% de las ventas a una ONG local que trabaje por el respeto de la salud y del medioambiente. La Alianza Francesa estará ofreciendo una beca por restaurante para rifar entre los comensales presentes para estudiar francés durante un semestre.

“Damos la bienvenida a los Chefs de Panamá que se juntan a la operación de promoción del arte culinario organizada por Francia a nivel mundial. El arte culinario es parte de la cultura: cultura del buen gusto, de los sabores, del balance y del equilibrio, de la mezcla entre alimentos y bebidas. Es el arte del mestizaje. Francia, cuya cocina integra múltiples influencias de artes culinarias extranjeras, agradece a Panamá y sus reconocidos Chefs por su apoyo al Arte de Apicio ‘De Re Coquinaria’ ”, destacó Philippe Casenave, embajador de Francia en Panamá.

Cuquita Arias

La chef ejecutiva del restaurante Sal Si Puedes del Hotel Bristol, Cuquita Arias, donará el 5% de las ganancias de ese día a la Fundación Ancón. El programa se realizará entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche y el costo es de 75 dólares por persona. Las reservas pueden hacerse al teléfono 264-0000.

Patricia Miranda

Patricia Miranda, Propietaria del restaurante Cerro Brujo en Volcán y chef del restaurante Tastes en el Hotel Riu, donará el 5% de sus ganancias a la Fundación Vida Verde Integral la cual se basa en los siguientes 4 pilares: Conservación Ambiental, Salud, Gastronomía Sostenible y Turismo Rural. El programa se realizará en el restaurante Tastes entre las 7 y las 10 de la noche y el costo es de 85 dólares por persona. Las reservas se pueden hacer al teléfono 378-9000.

Andrés Madrigal

Propietario de dos proyectos gastronómicos en Panamá, restaurante Madrigal y Atelier en Panamá, Andrés Madrigal donará el 5% a la Fundación “Mua Mua” la cual trabaja en el rescate de las culturas indígenas, promoviendo la buena alimentación y el cuidado del medio ambiente. El programa se realizará en el restaurante Madrigal, en el Casco Antiguo, entre las 12 y las 3 de la tarde y entre las 6 y las 10 de la noche y el costo es de 75 dólares por persona. Las reservas se pueden hacer al teléfono 211-1956.

Back to top