Panamá reitera compromiso con seguridad marítima

10 de Octubre de 2014 2:36pm
periodista
Panamá reitera compromiso con seguridad marítima

En el marco de una visita a las oficinas del Memorando de Entendimiento de París, ubicadas en La Haya,  Holanda, el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat Pitty, reiteró el compromiso de esta administración para mantener los estándares de seguridad marítima en la flota mercante registrada bajo bandera panameña.

El Secretario General del París MOU, Richard Schiferli, confirmó que la flota mercante panameña “se mantiene  en la lista blanca del Paris MOU”; por lo cual reiteró las felicitaciones a la administración panameña.

La Autoridad Marítima se consolida como el registro de buques más grande del mundo y con altos estándares en materia de seguridad de la navegación y protección del medio marino, indicó Barakat.
Agrega que se ha reforzado el programa de inspecciones a fin de prevenir detenciones de naves por deficiencias técnicas.  En los casos de buques que han sido detenidos, existe un seguimiento a esta detención, el cual incluye análisis de acciones correctivas y causa de estas deficiencias por el equipo técnico de la entidad.

El Memorando de Entendimiento de París (Paris MOU), está conformado por 27 países de Europa y Canadá y tiene como objetivo armonizar las reglas de inspección de buques de los Estados Rectores de Puerto para eliminar las naves con estándares bajos.  

Un sistema estadístico de inspecciones indica los Registros de Buque que cumplen con las más altas calificaciones en los estándares de seguridad marítima, basándose en el número total de inspecciones y detenciones durante los últimos 3 años, clasificándolas en tres grupos: lista negra, lista gris y lista blanca, en la cual se ha posicionado Panamá.

Back to top