Panamá registra inflación más baja de últimos 50 años
Panamá está registrando los niveles más bajos de inflación de los últimos cinco años, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
El Índice de Precios del Consumidor (IPC) cerró el año 2014 con un alza de 2.6, significativamente inferior a los registros de 2013 (4.0%), 2012 (5.6%), 2011 (5.9%) y 2010 (3.7%). Y muy por debajo del pico alcanzado en 2008, cuando Panamá registró una inflación de 8.8%.
Este año la inflación mantendrá su tendencia a la baja, proyecta la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Se proyecta que la inflación termine este año 2015 en 1.7%”, precisó el economista Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF.
La moderación de la inflación en Panamá se ha acentuado en los últimos ocho meses, con la caída de los precios del combustible y la aplicación del control de precios de emergencia que entraron en vigencia en julio de 2014.
Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF, señaló que la reducción de la inflación en Panamá trae un efecto muy positivo para la población, porque refuerza su capacidad adquisitiva.