Panamá, primer país centroamericano con sistema Motus

03 de Mayo de 2016 4:03pm
periodista
Panamá, primer país centroamericano con sistema Motus

Luego de una inspección previa y estudio del lugar, Audubon Panamá, con el apoyo de expertos de Bird Studies Canada- socio en BirdLife International-, instaló satisfactoriamente en áreas aledañas al Canal de Panamá una serie de estaciones del Sistema de Seguimiento de la Vida Silvestre ‘Motus’ (radiotelemetría automatizada), con el interés de contribuir a la investigación y conservación de aves locales y migratorias.

Cada una de las estaciones se instalaron antenas y  una computadora denominada SensorGnome, diseñada para recibir señales emitidas por pequeños transmisores conocidos como “nanotags”, que serán colocados en las aves migratorias para registrar su paso migratorio por Panamá.

Entre los sitios escogidos para el desarrollo de este proyecto, por su ubicación estratégica, se encuentran: Isla Galeta, Isla Barro Colorado, Canopy Tower y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en Juan Díaz.

Estados Unidos y Canadá ya utilizan este servicio con varios cientos de instalaciones Motus y ahora Panamá, con este proyecto, se convierte en el primer país centroamericano en contar con este sistema. Este resultado es parte de los esfuerzos de cooperación con el Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), con la empresa hotelera Canopy Tower y el Ministerio de Salud (MINSA) con el programa de Saneamiento de Panamá entidad encargada de la PTAR.

“A través de proyecto esperamos lograr que localmente más jóvenes biólogos, sus profesores y científicos estudien las aves y aprovechen esta tecnología de punta que ayudará atraer más inversión en investigación en Panamá”, así lo dio a conocer la Directora Ejecutiva de Audubon Panamá, Rosabel Miró. Ya se cuenta con planes para expandir Motus  próximamente a otros países de la región, así como en México.

Por su parte, Steven Price, presidente de Bird Studies Canada dijo que, las cuatro estaciones del sistema Motus en Panamá son muy importantes para nuestra organización, Bird Studies Canada, y para el seguimiento a nivel hemisférico de las aves migratorias. Muchas aves no pueden permanecer en Canadá durante la temporada de invierno ya que es muy frío y no encuentran alimentos. Se movilizan a los países tropicales y es así que el uso de una tecnología de punta como la que ofrece el sistema Motus y la estrecha colaboración que mantenemos con Audubon Panamá es crucial para la identificación de las rutas migratorias de un gran número de especies de aves.

Los beneficios de la implementación del sistema Motus representan un logro significativo para la ciencia, pues cualquier científico local o extranjero que coloque nanotags en las aves que esté estudiando, podrá tener acceso en tiempo real a los movimientos migratorios que las mismas realicen ya que el uso de esta herramienta es accesible para Sobre Motus.

El Sistema de Seguimiento de la Vida Silvestre Motus permite a los investigadores de todo el mundo realizar un seguimiento a un gran número de individuos en una variedad de escalas espaciales y temporales: desde su hogar natal hasta todo su recorrido migratorio continental.

Motus (que en latín significa movimiento) es un programa de Bird Studies Canada realizado en alianza con investigadores y organizaciones. Motus es un sistema coordinado para recopilar, organizar, difundir y archivar datos automatizados de radiotelemetría en animales migratorios. Toda la información de los movimientos de animales recopilada en las estaciones ubicadas en diferentes partes del hemisferio es centralizada y puesta a disposición de los investigadores y el público. Otras tecnologías creadas han permitido el seguimiento de un número relativamente pequeño de individuos, la mayoría, grandes animales, pero Motus permite el seguimiento de un gran número de individuos de todas las formas y tamaños.

Sobre Audubon Panamá
Durante más de 40 años la Sociedad Audubon promueve el aprecio y la conservación de las aves de Panamá y el hábitat que utilizan a través de la observación de aves, educación, investigación, incidencia y la participación comunitaria.

Back to top