Panamá podría ser la puerta de entrada de la India a Latinoamérica

11 de Mayo de 2018 10:12pm
periodista
Panamá podría ser la puerta de entrada de la India a Latinoamérica

Panamá ha puesto a disposición de India su posición geográfica para consolidarse como la puerta de entrada hacia el resto de la región, como un hub de conectividad logística y aérea, y queremos apoyar a la India para que por medio de nuestra plataforma aumente su competitiva en el comercio global”, expresó Juan Carlos Varela, presidente de la nación istmeña.

Durante una conferencia de prensa a la que asistió también el vicepresidente de India, Muppavarapu Venkaiah Naidu,  el mandatario panameño indicó en  que ambos países son “democracias estables y funcionales, con buenos indicadores de crecimiento económico, que avanzamos en la lucha contra la corrupción y tenemos como política prioritaria la rendición de cuentas y la transparencia”.

El gobernante panameño explicó que acordó con el vicepresidente indio construir una agenda bilateral “mucho más robusta” centrada en la pesta en marcha de proyectos “tecnológicos, científicos y agrícolas”, así como en el fomento de los flujos turísticos.

El presidente panameño recordó asimismo que la visita Naidu, que esta tarde recorrerá el Canal de Panamá, se enmarca en la llamada “Política Halcón”, una nueva política exterior encaminada a fortalecer los lazos con “economías emergentes de Asia y el Medio Oriente, regiones con quienes históricamente no existía una relación tan estrecha”.

“La India es la quinta economía más grande del mundo y el segundo país más poblado. El éxito de India se debe a su rica cultura y a su apuesta por el emprendimiento, la ciencia, las innovaciones, la tecnología y su recurso humano altamente cualificado”, apuntó Varela, que además invitó a las empresas indias a establecerse en el país y participar en proyectos públicos.

El político hindú, por su parte, agradeció al Gobierno panameño la flexibilidad migratoria y anunció que su Gobierno aportó 10 millones de dólares al Centro de Biodiversidad y Descubrimiento de Fármacos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat).

“Vivimos en una economía de constante movimiento y sabemos que a la Panamá le ha ido muy bien en la región”, añadió Naidu.

La visita de Naidu tiene lugar un mes después de que el Gobierno panameño anunciara que a partir del próximo 1 de junio los ciudadanos del país asiático que viajan en calidad de turistas a Panamá tendrán que solicitar una visa estampada, que sustituye el visado restringido vigente, algo que impactará de manera positiva en el turismo y en el comercio, según Varela.

Back to top