Panamá podría recibir nuevas sanciones de la OCDE

28 de Julio de 2015 7:15pm
periodista
Panamá podría recibir nuevas sanciones de la OCDE

Mientras Panamá está haciendo todos los esfuerzos por salir de la lista de países no cooperadores en temas de lavado de dinero en la que se encuentra desde junio de 2014 por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), en octubre podría recibir nuevas sanciones, pero esta vez por parte de la Organización de Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE) por temas relacionados a mecanismos para evitar la evasión fiscal.

La situación radica en que Panamá no ha pasado la primera fase de la revisión de pares del Foro Global, un organismo de la OCDE. El principal obstáculo para pasar la revisión había sido el tema de las acciones al portador, cuya Ley que las inmoviliza en Panamá se había aprobado durante la administración pasada, sin embargo, el hecho que la misma no entrara en vigencia hasta dos años después afectó a la hora de ser tomada en cuenta.

Pero pese a que el Gobierno actual adelantó la entrada en vigencia de la ley, y que técnicamente Panamá cumple ya todo para pasar la fase 1 del Foro Global, ahora las reglas cambiaron y le han puesto la vara más alta.

Gian Castillero, abogado y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá explicó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que formalmente cada proceso de evaluación es distinto y Panamá ha cumplido desde el punto de vista de la parte técnica para pasar a la fase 2 de la revisión de pares.

“Al haber cambiado el estándar para la OCDE indudablemente están haciendo presión indebida porque no es un parámetro de la fase anterior, pero ciertamente es presión para que Panamá haga un pronunciamiento del intercambio automático de información” dijo Castillero, quien explicó que al hablar de pronunciamiento se refieren a un compromiso.

El abogado dijo que la mayoría de los países en el mundo se han comprometido hacerlo, pero que lo están haciendo sin saber exactamente a lo que se comprometen, mientras que Panamá ha elegido el camino más difícil y ha dicho que no se comprometerá sin entender antes a que lo hace.

Panamá se encuentra en una lista muy pequeña de países que no han pasado la revisión de pares, y además es el único centro financiero de importancia dentro dela misma.

Sobre las sanciones que esto tendría sobre Panamá las mimas podría conocerse en octubre.

“En este momento no tenemos consecuencia directa, pero muy posiblemente en la próxima reunión del Foro Global en octubre (2015) esas circunstancias podrían cambiar en cualquier momento” dijo Castillero.

Entre las medias que mencionó están en que el organismo podrá pedir a los países que pongan medidas discriminatorias contra Panamá como sobretasas y limitaciones en los préstamos, entre otras, las cuales restarían competitividad principalmente al centro financiero.

Tomado de ANPanamá

Back to top