Panamá podría flexibilizar visas a Cuba

28 de Agosto de 2015 4:44pm
periodista
Panamá podría flexibilizar visas a Cuba

El presidente Juan Carlos Varela anunció que el próximo 9 de septiembre viajará a Cuba para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países yflexibilizar el proceso de obtención de visaspara ciudadanos de la isla. 

De acuerdo con la información, Varela intentará que la visa pase de ser restringida (para su concesión se requiere una investigación por parte del Consejo de Seguridad de la Nación) a estampada (otorgada tras cumplir los requisitos que exige Migración y se notifica al Consulado de Panamá en La Habana donde se estampa la visa en el pasaporte).

“Los estamentos de seguridad de migración se han fortalecido, además de las buenas relaciones que se están manejando con Cuba", dijo Varela.

Panamá es un paso obligado en el tránsito de cientos de cubanos que salen de su país en busca del "Sueño Americano", y que viajan desde  Colombia en su intento por llegar a Estados Unidos, no sin antes confrontar múltiples riesgos al atravesar el llamado Tapón de Darién, en la selvática zona fronteriza.

El presidente panameño viajará a Cuba acompañado del ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, pues uno de los objetivos de la visita es evaluar intercambios con la Zona Libre de Colón y la nación caribeña.

Recientemente, se aprobó en un primer debate en la Asamblea Nacional de Diputados una adición al protocolo que existe entre Panamá y Cuba, que permite preferencias arancelarias en ambas vías. 

En este protocolo se incluyeron más de 73 líneas arancelarias que favorecerán una disminución en el arancel de importación. Actualmente el arancel está entre 30% y 40%, y se ha logrado una reducción de entre 80% hasta 100%.

Back to top