Panamá llama a consultas a su embajador ante la UE

05 de Diciembre de 2017 5:31pm
periodista
Panamá llama a consultas a su embajador ante la UE

La Cancillería panameña rechazó este martes 5 de diciembre la inclusión del país en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) y llamó a consultas a Dario Chirú, embajador de Panamá ante el Reino de Bélgica y Jefe de Misión ante la Unión Europea

A través de un comunicado, Cancillería manifestó que la decisión desconoce los avances del país en materia de cooperación y transparencia fiscal. La UE catalogó de “dañino” el régimen preferencial de Panamá.

Sin embargo, Cancillería refutó estas acusaciones. “La República de Panamá ha adoptado compromisos internacionales en tiempo record, y realizado un proceso sin precedentes para adecuar su marco legal.  Panamá hoy no tiene ningún tema pendiente en cuanto a estándares internacionales de cooperación fiscal se refiere”, asegura el comunicado.

Entre las medidas que ha tomado Panamá está adoptar el intercambio automático de información, adherirse a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y sumarse al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (BEPS).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también señaló su intención de revisar en 2018 los regímenes preferenciales en materia de impuestos.

Pero nada de esto ha sido suficiente para la UE. Por esta razón, Panamá ha decidido llamar a consultas al embajador Dario Chirú, evaluar los pasos a seguir.

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) también rechazó la inclusión de Panamá en la lista.

“Nos sorprende de sobremanera la decisión de la Unión Europea. Si hay algo en lo que Panamá viene trabajando es en la adecuación a los estándares mundiales y la cooperación internacional, para así continuar en una ruta hacia la transparencia,” señaló Carlos Troetsch, Presidente de la ABP a través de un comunicado.

“Tanto nuestro gremio como colegas de los diferentes sectores financieros mantenemos un compromiso con el país, no sólo por las adecuaciones realizadas y las que aún están en discusión, si no desde la colaboración que mantenemos tanto con el sector gubernamental como con el multilateral e internacional,” añadió.

La ABP enfatiza que “la vara para medir el compromiso de los países tiene que ser la misma”.
 

Back to top