Panamá hará efectivo crédito con Finmeccanica

06 de Enero de 2017 1:21am
periodista
Panamá hará efectivo crédito con Finmeccanica

El Consejo de Gabinete autorizó al embajador de Panamá ante la República de Italia, Fernando Berguido, a suscribir un contrato con Selex ES S.p.A, Agusta Westland S.p.A. y Telespazio, S.p.A.-filiales de Finmeccanica S.p.A- , para la adquisición de dos helicópteros AW-139M, por un monto de 29 millones de euros ( $30.4 millones).

El monto para sufragar este contrato, informó el Ministerio de Presidencia en un comunicado, es producto de un crédito a favor del Estado panameño emanado de la resolución del acuerdo  entre la República de Panamá y Finmeccanica SpA, Selex ES SpA, Augusta Westland SpA y Telespazio Argentina, SA.

“Estos 29 millones de euros son parte de la recuperación patrimonial de bienes públicos dilapidados”, señaló Berguido.

Como parte de este acuerdo se establece que el crédito a favor de Panamá será utilizado exclusivamente para la adquisición  de helicópteros o de cualquier otro equipo o servicio ofrecido por Finmeccanica SpA y sus filiales, a discreción del Gobierno de la República de Panamá, y a usarse en cualquier caso dentro del término de un año.

En tanto, el titular de Seguridad Pública,Alexis Bethancourt,  explicó que con el propósito de fortalecer las capacidades del Estado para brindar apoyo oportuno a las comunidades más vulnerables y en  virtud de las comunicaciones surtidas entre Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio Nacional Aeronaval y el embajador de Panamá en Italia, fundamentados en las recomendaciones del personal técnico del Servicio Nacional Aeronaval, se tomó la decisión de adquirir dos helicópteros modelo AW 139 M.

En febrero de 2016 el Gobierno y Finmeccanica S.p.A., (con sus filiales Selex ES S.p.A, Agusta Westland S.p.A. y Telespazio, S.p.A.), alcanzaron un acuerdo tendiente a superar los conflictos surgidos por razón de los contratos firmados en 2010.

Back to top