Panamá espera finalizar desaceleración de su economía

16 de Septiembre de 2016 4:53pm
periodista
Panamá espera finalizar desaceleración de su economía

El crecimiento de la economía panameña fue de 4,9 por ciento en el primer semestre del año, en relación a igual fecha de 2015, informó hoy la Contraloría General, lo que podría finalizar la desaceleración.

Construcción, intermediación financiera y la actividad inmobiliaria fueron los sectores líderes, mientras transporte, almacenamiento y telecomunicaciones registraron una ligera caída, según el informe.

Tras un primer trimestre donde la curva del Producto Interno Bruto (PIB) cayó a su nivel más bajo desde octubre-diciembre de 2014, comenzó una ligera recuperación del ritmo de progreso, con énfasis en el período abril-junio en que se fijó en 5,2 por ciento el avance.

La crisis indetenible de la caribeña Zona Libre de Colón (ZLC) influyó negativamente en los resultados, al desplomarse su actividad en un 36 por ciento al comparar el primer semestre de 2012 con el de 2016, con un descenso sostenido y sin síntomas de detenerse.

El proyecto Colón Puerto Libre puede morir en su cuna, si en su crecimiento lo cargan de tasas e impuestos que lo hacen menos competitivo como ocurrió con la segunda zona franca más grande del mundo, opinó Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

Mayani se refirió al desarrollo actual de un área dentro de la ciudad de Colón, con las mismas prebendas fiscales de la zona franca, pero dedicada al comercio minorista abierto para extranjeros y con cuotas para nacionales.

Otro factor externo que influyó negativamente sobre el PIB fue el descenso de la actividad portuaria, la cual en los primeros siete meses del actual año redujo en 12,4 la manipulación de cargas, como impacto de la desaceleración de la economía mundial.

El movimiento de contenedores, uno de los principales renglones de las seis radas istmeñas, ubicadas en ambas entradas del Canal interoceánico, en cifras absolutas representaron un déficit de más de medio millón de TEU  s (contenedores de seis metros), según estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La industria marítima "no está en su mejor momento", y "la carga se mueve cuando las economías crecen", explicó en reciente diálogo con periodistas Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ATP), al referirse al crecimiento mundial, cuyo pronóstico para este año es de 3,1 por ciento.

Una recuperación del sector marítimo el experto lo prevé a partir de 2017 al 2018, cuando mejore la economía mundial, lo tendrá un impacto importante en el movimiento de buques y en el sistema financiero de los armadores, opinó.

"Para nosotros, las navieras también tienen un problema endémico, porque han construido buques muy grandes y en muchas cantidades", expresó, al considerar que hay una sobreoferta en el mercado, y ello provocó la caída en la actividad marítimo-portuaria.

 "Nosotros en el Canal hemos sobrevivido esos ciclos, pero siempre el Canal, cuando hay una baja en las economías, también el Canal sufre una baja, pero sigue todavía una tendencia de crecimiento al final, a largo plazo", dijo Quijano.

Back to top