Panamá contará con la única Bolsa de Diamantes de Latinoamérica

18 de Marzo de 2014 6:27pm
periodista
Panamá contará con la única Bolsa de Diamantes de Latinoamérica

En el marco de la Cumbre Diamantes y Joyería de América Latina que se realizó en Panamá este 18 de marzo, se ha anunciado el lanzamiento del Panama Gem & Jewelry Center, el primer centro joyero de la región que albergará la única bolsa de diamantes de América Latina aprobada por la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes, la Bolsa de Diamantes de Panamá (PDE).

Con la Bolsa de Diamantes de Panamá se proporcionará un conocimiento mucho más exacto de las mercancías que se mueven dentro y fuera de América Latina, a la vez será el medio más estructurado de supervisión de la cadena de distribución, con lo que se podrá conocer mejor de dónde vienen los materiales y hacia dónde se dirigen.

Durante el encuentro, Erez Akerman, Presidente de Panamá Diamond Exchange destacó que el proyecto cuenta con dos objetivos principales: “facilitar un centro de comercialización seguro y estructurado que cuente con los requisitos específicos del sector en la región, suministrando una variedad y volumen de mercancía que durante años solo se ha podido obtener viajando fuera de la región, y ofrecer un punto de acceso para que distribuidores, comercializadores y compradores de todo el mundo lleguen al mercado joyero y de piedras preciosas en América Latina, el cual está valorado en $8 mil millones de dólares al año y se espera que crezca de forma significativa en los próximos años”.

La Bolsa de Diamantes y Piedras Preciosas no es sólo para Panamá, sino para Latinoamérica, toda vez que será la primera bolsa de diamantes de la región.

Este centro cuenta con el respaldo internacional de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB), el Consejo Mundial del Diamante (WDC) y la Confederación Mundial de Joyas (CIBJO).

El desarrollo del Panama Gem & Jewelry Center está a cargo del Grupo Verde Azul y Grupo Los Pueblos, con una inversión inicial de 200 millones de dólares, se encuentra en marcha la construcción de un complejo que será sede de la Bolsa de Diamantes de Panamá, un trading floor y un total de 59 oficinas que serán dadas solo en alquiler, un edificio de 42 pisos ubicado en el sector Costa del Este de la ciudad de Panamá, a 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

A partir del 19 de marzo, se comenzará a aceptar solicitudes para obtener un espacio en la primera fase del Panama Gem & Jewelry Center para lo que es necesario ser miembro o afiliados de PDE. La inscripción da acceso a todas las otras 28 bolsas de la Federación Mundial de Bolsas de diamantes en todo el mundo. 

El Centro de joyas tendrá categoría de zona franca, el trading floor de la Bolsa de Diamantes de Panamá estará ubicada en la planta baja del complejo, además de un centro comercial de lujo con bancos, servicios de apoyo especializados, restaurantes y tiendas, incluyendo tiendas de alta joyería.

“Se están tomando las medidas necesarias para asegurar que reunimos las especificaciones profesionales de la industria de joyería y piedras preciosas, incluyendo los requisitos de seguridad, así como condiciones óptimas de luz en las oficinas y el trading floor”, apuntó Erez Akerman quien añadió que, “el objetivo es crear un centro de comercio de categoría mundial a la altura de cualquier centro de joyas y diamantes fuera de nuestra región igual a los que los miembros del negocio latinoamericano viajan con regularidad”.

Los más de 130 líderes de la industria que asistieron a la Cumbre de Diamantes y Joyería realizada en el marco del lanzamiento del Panama Gem & Jewelry Center, que vinieron de diferentes lugares del mundo, quedaron gratamente impresionados positivamente con lo que encontraron en Panamá. 


 

Back to top