Panamá, atractivo para inversión en energía solar
Panamá cuenta con aproximadamente 1GWp de proyectos solares en desarrollo con licencia provisional, la energía solar representa menos de 1% de la matriz energética.
La buena irradiación de la que goza la zona centro del país y el área oeste de Chiriquí, ha hecho crecer el interés por parte de corporaciones fotovoltaicas, como la nuestra, para afincarse y desarrollar el mercado de la energía solar.
“Nuestro primer proyecto Divisa Solar, desarrollado y construido para el fondo de inversión, Ecosolar, es de 10MW y se encuentra en la provincia de Coclé. Se trata de la primera planta solar fotovoltaica del país conectada a mercado spot”, apunta José Miguel Ferrer, director de Desarrollo para Latinoamérica de Solarcentury, una empresa que decidió instalarse en el país por su potencial como mercado solar, a lo que además añaden cinco razones: panorama beneficioso para empresas e inversionistas marcado por la estabilidad de la moneda; seguridad ; centro financiero; una sólida red de infraestructura; y una baja tasa de corrupción.
A pesar de que la capacidad de conexión se encuentra de momento superada, los altos precios de electricidad para el consumidor final hacen que el autoconsumo, en forma de tejados solares comerciales o residenciales, sea una opción más que atractiva para particulares y empresas.
“En la actualidad Panamá disfruta de mecanismos de apoyo a la energía solar como la exención de tasas de importación de componentes para proyecto renovables y el gobierno, por su parte, ha apoyado veinte años de PPAs, para una apuesta real que favorezca la inversión es necesario un marco legislativo y regulatorio especifico junto con incentivos de tipo: aceleración de depreciación. Panamá no puede obviar la tendencia global y debe posicionarse en el marco internacional como un actor avanzado, sustentable y eficiente, con un claro planteamiento renovable medio plazo, con una matriz de generación eléctrica diversa y limpia”, dice Ferrer.