Panamá aspira a ser destino verde y accesible para el 2026

01 de Noviembre de 2017 12:30am
periodista
Panamá aspira a ser destino verde y accesible para el 2026

Panamá podrá ser destino líder accesible para todos en 2026, pero con el compromiso de que todos los actores, sociedad civil, empresa privada e instituciones, nos retroalimenten”, aseguró Gina Valderrama, directora de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP)

Durante la III Conferencia sobre Turismo Accesible, América Latina y el Caribe:  “Panamá, una ruta para todos”, que culmina este miércoles, la funcionaria de turismo destacó que la accesibilidad es comodidad y que el objetivo de la ATP es promover los espacios turísticos que están habilitados para hacer la experiencia del turista agradable, independientemente de su condición.

“La ley nos exige que en el 2020 todos deben tener adecuaciones y accesibilidad, pero nosotros tenemos como meta ser destino ideal de turismo verde en 2026 y vamos a aprovechar todo el accionar que tenemos junto con otras instituciones para que la cualidad sea turismo verde accesible”, remarcó Valderrama.

Aseguró que en todas las obras que ejecuta la ATP, como los centros de convenciones y las mejoras a sitios turísticos, se han diseñado áreas especiales para ser más cómodo el acceso de las personas con movilidad reducida, grupos de tercera edad y no videntes.

Destacó que la ATP, en coordinación con la Senadis, realizó inspecciones de rampas y baños en el Centro de Convenciones ATLAPA; igualmente, participó en recorrido organizado por FRATER en el Casco Antiguo y en la inspección a hoteles de la localidad.

Durante la inauguración del evento, Nélida Ortiz, directora de la Senadis, destacó que incluir a la población adulta mayor y población con discapacidad representa un nicho interesante, considerando que este grupo poblacional no viaja solo, sino acompañado de por lo menos dos personas más; de allí que la inversión que realice el sector turístico es fundamental”.

Ortiz indicó que en Panamá la población con discapacidad es de alrededor de 370 mil personas, según la primera encuesta nacional de discapacidad; y que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo la población adulta mayor en 2017 es de 469,936.

“Con ajustes razonables, capacitaciones enfocadas en una atención inclusiva, la promoción de la tecnología como parte de los sistemas comunicativos y el desarrollo de transportes accesibles para todos, lograremos el desarrollo de una oferta turística robusta”, valoró.

Por segunda ocasión, la conferencia cuenta con la participación del director regional adjunto para América de la Organización Mundial del Turismo, Alejandro Varela, quien expuso sobre la problemática, los lineamientos y las bases de lo que será en el futuro la nueva norma ISO sobre turismo accesible.

Back to top