Panamá anuncia cierre de frontera con Colombia por inmigración ilegal

10 de Mayo de 2016 7:19pm
periodista
Panamá anuncia cierre de frontera con Colombia por inmigración ilegal

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que se cerrarán las fronteras en el sur del país, las cuales colindan con Colombia para evitar el flujo de inmigración ilegal.

“Hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestras fronteras con Colombia para enfrentar el paso de migrantes irregulares” dijo Varela.

Panamá tomó esta medida luego de acordar con México por segunda vez un puente aéreo para trasladar a cerca de 4.000 cubanos varados en las fronteras panameñas.

Ya en una primera oportunidad entre Panamá  y México acordaron el traslado de 1,300 cubanos por vía aérea, esto se dio a inicios de marzo de este año, y a pesar que había advertido que sería una única solución en ese entonces, la llegada de más inmigrantes a país vio obligadas a las autoridades a tomar decisiones más drásticas.

El anuncio se dio durante la participación del mandatario panameño en  el lanzamiento de la ‘Operación Escudo’, en la que participarán unidades especializadas de la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), de la Policía Nacional (PN), del Servicio Nacional de Migración (SNM) y del Servicio de Protección Institucional (SPI).

Al país también llegaron de forma irregular, un grupo de inmigrantes africanos. Quienes igual que los cubanos intentan en cruzar Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Back to top