Ordenan proceder con proyectos de saneamiento por más de $us. 90 millones

27 de Marzo de 2015 12:32pm
periodista
Ordenan proceder con proyectos de saneamiento por más de $us. 90 millones

El presidente de la República, Juan Carlos Varela entregó este jueves las órdenes de proceder de la Construcción de las Redes de Alcantarillado Sanitario de San Miguelito II Etapa y el Diseño y Construcción de las Colectoras de la Cuenca del Río Juan Díaz y Obras Complementarias del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá por más de 90 millones de dólares, la más alta en lo que va de su gestión.

El mandatario destacó que con este proyecto que se licitó y adjudicó durante los nueve meses de su gestión y que representa la principal obra de inversión, se consolida el compromiso del Gobierno en materia de salud permitiendo que  los panameños tengan acceso a Sanidad Básica 100/0.

“Buscamos recuperar totalmente las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana y lograr la eliminación  de contaminación por aguas residuales no tratadas en los ríos urbanos y en las zonas costeras de la Bahía de Panamá”, señaló.

Varela manifestó que el resultado final de este esfuerzo, será la mejora de las condiciones de salud, de medio ambiente y calidad de vida de la población de la ciudad de Panamá.

Alcance del proyecto Sanidad Básica

La segunda etapa de las redes del distrito de San Miguelito contempla la construcción de aproximadamente 47 kilómetros de red de alcantarillado y subcolectoras para recoger las aguas residuales en los siguientes sectores: Santa Rita, Barriada 2000, Nueva Libia, Rogelio Sinán, Santa Marta, El Vallecito, 9 de enero, Samaria 1, Samaria 2, San Isidro y Santa Elena, La Pulida y La Primavera, Santa Marta Sector 11. Este proyecto dará servicio a alrededor de 4,690 viviendas.

Estos trabajos que tienen un costo de 29.5 millones de dólares implicarán la instalación de tuberías con un diámetro de entre 6, 8 y 12 pulgadas, cámaras, cajas de inspección por calles y veredas de concreto, suelo natural y escalera.

Mientras que el Diseño y Construcción de las Colectoras de la Cuenca del Río Juan Díaz y Obras Complementarias del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá que beneficiará a  263,278 personas busca consolidar el sistema de recolección, conducción y tratamiento de aguas residuales de todas las cuencas de Juan Díaz, río Palomo, Las Praderas, Quebrada Espavé, cuencas de Santa Rita, Lajas y las subcolectoras de Rogelio Sinán.

El objetivo de esta obra cuyo costo es de 59.5 millones de dólares es que las descargas de aguas residuales que actualmente son vertidas sin tratamiento alguno en estos ríos, sean incorporadas al sistema de tratamiento del proyecto, además de realizar obras complementarias en la Colectora Río Abajo.

Estos trabajos implicarán la instalación de tuberías con un diámetro de entre  8 y 72 pulgadas.

Transparencia en la contratación pública

Las órdenes de proceder fueron entregadas al Consorcio M2 conformado por las empresas MCM y MECO, los cuales fueron seleccionados a través de su participación en dos  licitaciones públicas internacionales utilizando las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una para cada proyecto.

Durante el acto el presidente instruyó a la coordinadora general del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá; Tatiana De Janon que amplíe el proyecto hacia Arraijan y La Chorrera.

En la actividad participaron además, el ministro de Salud; Francisco Terrientes; la Directora Ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN); Julia Guardia, el Alcalde del distrito de San Miguelito, Gerald Cumberbacht y la Coordinadora General del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá; Tatiana De Janon.  

Back to top