Meliá gana 92 millones hasta septiembre

08 de Noviembre de 2016 4:46pm
periodista
Meliá gana 92 millones hasta septiembre

Meliá Hotels International logró un beneficio atribuido de 92,2 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 74% más que en el mismo periodo de 2015, cuando logró unas ganancias de 52,9 millones de euros, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos beneficios se cifran en un 130% si se eliminan los efectos de los extraordinarios como la generación de 48 millones de euros de plusvalías, y el ‘impairment’ de Puerto Rico en 2015, que impactaron en los resultados del mismo periodo de 2015.

Los resultados de la compañía acusan el impacto positivo de la buena temporada turística española, y de los frutos de la estrategia reposicionamiento de los hoteles de la compañía, que en su conjunto experimentaron incrementos del RevPAR del 40%.

La cifra de negocio alcanzó los 1.388 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 3% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 238,3 millones de euros, un 7% por debajo de hace un año, mientras que el Ebitdar alcanzó los 366,8 millones de euros, prácticamente estable en relación al mismo periodo de 2015.

El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 153,5 millones de euros, lo que supone un 3% más con respecto a los nueve primeros meses de 2015.

La mayor generación de caja y la ampliación de capital realizada en el segundo trimestre de 2016 consiguen reducir la deuda en 240 millones de euros desde el pasado diciembre, hasta los 529 millones de euros. El gasto financiero se redujo en más de 20 millones de euros, con una tasa de interés medio del 3,6%.

IMPACTO DE LA POSITIVA COYUNTURA DE ESPAÑA

“Los resultados de negocio hasta septiembre acusan el impacto de la positiva coyuntura turística en España, que nuestro grupo ha sabido maximizar gracias a su experiencia y a su liderazgo en el segmento de hoteles vacacionales, y a la acertada estrategia de renovación, rebranding y reposicionamiento de activos emblemáticos”, subrayó el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer.

El directivo apuntó que la intensa reducción de deuda y la mejora de los resultados financieros sitúan a la compañía “en una inmejorable posición para afrontar el crecimiento previsto a corto, medio y largo plazo”.

El foco en los mercados emergentes de alto crecimiento se plasmó durante el tercer trimestre del año en la firma de hoteles como el Meliá Ho Tram (cuarto hotel del Grupo en Vietnam), o tres nuevos hoteles en Cabo Verde. Hasta septiembre, el grupo incorporó a su portfolio 14 nuevos hoteles.

En España, destaca por su importancia en el segmento MICE la adjudicación a Meliá del nuevo Palacio de Congresos y su hotel anexo en Palma de Mallorca.

Los datos muestran el crecimiento de un 17% en las ventas realizadas por agencias de viajes a hoteles de Meliá en el mercado español, y un crecimiento del 3% en el negocio respecto al año 2015. El ingreso medio por habitación ha aumentado un 11% en los hoteles urbanos españoles.

Por zonas, el norte de España registró un incremento de dos dígitos en los ingresos por habitación respecto al tercer trimestre de 2015.

Madrid experimentó un crecimiento de dos dígitos en el ingreso por habitación respecto al año anterior, destacando hoteles como el Tryp Gran Vía, Meliá Galgos y los hoteles cercanos al aeropuerto.

MANTIENE PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

Las previsiones de la cadena hotelera de la familia Escarrer son positiva para los últimos meses del año. Así se detecta una tendencia positiva en las reservas realizadas en las Islas Canarias para el último trimestre de este año.

El peso del tercer trimestre, sumado a la buena evolución del negocio en octubre y a las reservas adelantadas para el cuarto trimestre permite mantener la estimación de crecimiento del RevPAr para 2016 en un dígito medio-alto (atribuible en un 80% a mejora de precio).

Con vistas al cierre de 2016 y al 2017, la compañía espera concluir la venta de algunos activos no estratégicos del portfolio en la línea iniciada de fortalecer el modelo de ‘joint ventures’ como impulsor de la estrategia de transformación de activos necesitados de grandes inversiones.

En este sentido, la compañía acaba de informar de la reciente venta del hotel Sol Parque San Antonio (Canarias) por 8 millones de euros, que ha generado unas plusvalías de aproximadamente 4 millones de euros, que se verá reflejado en los resultados del cuarto trimestre.

En cuanto a la expansión internacional, Meliá siguió incorporando hoteles en los mercados emergentes donde el grupo ya está presente, como Indonesia, con las firmas del Meliá Lombok Tangkong, el Meliá Bintan, y el Meliá Pekanbaru, Qatar, con el Innside Doha, Vietnam, con el Meliá Ho Tram, Cabo Verde, con la firma de 4 hoteles: Meliá Salamansa y complejo Meliá Lusofonia, o Tanzania, con el Meliá Serengeti.

Igualmente, durante este año se habrían firmado hoteles que abren nuevos mercados para la cadena, entre los que destacaron Kazajistán, con el Meliá Almaty, Irán con el Gran Meliá Ghoo, o Maldivas, con el Gran Meliá Maldivas.

POSITIVA EVOLUCIÓN EN AMÉRICA

En América los resultados en la región evolucionaron positivamente según lo previsto, superando la ralentización observada durante el primer semestre del año, fundamentalmente gracias a la contribución de las nuevas aperturas como el ME Miami y muy especialmente el Innside New York Nomad.

En la zona de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), la división registra una evolución favorable hasta septiembre, a pesar del estancamiento del mercado francés y del Reino Unido. Destaca especialmente la evolución registrada en España con crecimientos en hoteles vacacionales como Gran Meliá Palacio de Isora, Gran Meliá Don Pepe, Meliá Sancti Ptri y el Gran Meliá del Mar.

En el Mediterráneo Tenerife lideró la mejora de los ingresos con una mejora del 65%, seguido por Baleares y Las Palmas con algo más del 25% de incremento, y los resorts de la península, que mejoraron un 15% en conjunto. Fuera de España destacó la contribución de Cabo Verde, que multiplicó por más de dos sus resultados, con un crecimiento de 20 millones de euros.

Con vistas a 2017, el grupo espera mantener la mejora respecto al ejercicio actual, especialmente en lo referente a los precios. No obstante, la Compañía continua monitorizando los posibles impactos del brexit, “todavía imprevisibles”, sobre esta división.

MEJORA DE RESULTADOS EN CUBA

La compañía continuó mejorando sus resultados en Cuba, donde los ingresos alcanzaron los 17,9 millones de euros, un 31% más que en el mismo periodo de 2015. El RevPAR se incrementó un 9,9% gracias a la evolución de las tarifas, que subieron un 18,1%, particularmente en los cuatro hoteles de ciudad operados en Santiago de Cuba y sobre todo, La Habana.

En Brasil, la compleja situación económica y política del país en 2016 ha conllevado un debilitamiento significativo de la demanda doméstica y una consiguiente guerra de precios, perdiendo los hoteles de Meliá un 15% de tarifa como media, respecto al ejercicio anterior. La compañía prevé que las dificultades se mantengan durante el cuarto trimestre.

Los resultados del grupo en Asia se han visto impactados positivamente por la apertura de 5 nuevos hoteles en 2016 (The Imperial Boat House, en Tailandia, Meliá Danang en Vietnam, Kuta Sol Beach House y Meliá Makassar en indonesia, y Meliá Yangon en Myanmar), y las reformas y re-brandings que se desarrollan en la región.

Back to top