Mayor gestión de vigilancia ejerce ACODECO en este mes

09 de Diciembre de 2014 11:35am
periodista
Mayor gestión de vigilancia ejerce ACODECO en  este mes

Con el inicio del operativo de Navidad en su primera etapa, el pasado 3 de diciembre, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), está ejerciendo una mayor gestión de vigilancia y supervisión del mercado panameño.

Esta tarea se realiza a través de la verificación de los precios a la vista, la fecha de vencimiento, productos vencidos, mercancía deteriorada, cumplimiento de la ley 6 de 16 de junio de 1987, ley 81 de 31 de diciembre de 2009, garantía, venta a domicilio y venta a crédito.  Asimismo se verifican balanzas, escáner, grasas reutilizables, contenido neto, publicidad y ventas especiales, entre otras actividades propias de protección al consumidor.

ACODECO lanza su tradicional operativo con 18 módulos de atención al consumidor ubicados en los principales puntos comerciales del país y con más de 130 funcionarios de la institución, que velan por el fiel cumplimiento de las disposiciones contenidas en las mencionadas leyes que protegen al consumidor: la 6 de jubilados, pensionados y personas de la tercera edad; la 24 de historial de crédito,  y la 81 sobre tarjetas de crédito y demás disposiciones.

El objetivo es estar más cerca del consumidor y poder atender los reclamo en el lugar de los hechos, sin que el consumidor tenga la necesidad de trasladarse a la sede o a las oficinas regionales. Cada módulo está compuesto por funcionarios que buscarán verificar cualquier denuncia y conciliar las diferencias entre consumidores y agentes comerciales, conforme los derechos de la ley de Protección al Consumidor.

Año tras año los consumidores están expuestos al bombardeo publicitario de fin de año desde el mes de noviembre con la introducción del Black Friday en Panamá cuando se incrementan los anuncios sobre ofertas, baratillos y otras rebajas en toda clase de mercancías.

Por ese motivo la ACODECO formula una serie de recomendaciones para los consumidores:

En base a su presupuesto Real elabore su lista de obsequios.

No gaste el dinero que no tiene. La tarjeta de crédito es un compra a crédito que genera un interés, si puede evitarla, hágalo. Use de preferencia una tarjeta de débito.

Asegúrese de conocer los gustos, tallas y preferencias de las personas a las que hará el obsequio, de esa forma se evita solicitar un cambio de mercancía. El comercio no está obligado a cambiarla.

En Panamá la ley no contempla el derecho a retracto.

Exija su garantía y comprobante de pago, sin factura no hay derecho a reclamo. 

Pedro Meilán, director de ACODECO, sugirió comprar certificados de regalo que permiten que cada persona adquiera los artículos que necesita de acuerdo a su necesidad, gusto y tallas para así evitar tener que cambiarlos cuando no se ajustan a estas especificaciones.

Back to top