Línea aérea panameña Copa dejará de volar a Venezuela

06 de Abril de 2018 7:58pm
periodista
Línea aérea panameña Copa dejará de volar a Venezuela

La línea aérea panameña Copa dejó de operar desde este viernes desde o hacia Venezuela, después que el gobierno de ese país suspendiera por 90 días las relaciones económicas y financieras con Panamá.

 El cierre de las operaciones de Copa fue la primera consecuencia del bloqueo de las relaciones financieras que aplicó Caracas luego que Panamá aprobó una serie de sanciones contra varios funcionarios venezolanos.

 La medida fue confirmada este viernes por la Gaceta Oficial, que publica las decisiones gubernamentales, la cual difundió el decreto presidencial con el que se suspenden las relaciones económicas con 22 personalidades, incluyendo al presidente panameño Juan Carlos Varela, y 42 empresas de Panamá.

El Gobierno venezolano suspendió a partir de este viernes y durante 90 día prorrogables los vuelos de la aerolínea de bandera panameña Copa desde y hacia Venezuela, como parte de las medidas que suspenden las relaciones comerciales y económicas con un grupo de funcionarios, incluido el propio Varela, y 46 empresas panameñas.

Copa Airlines es una de las pocas aerolíneas internacionales que sigue volando a Venezuela, donde el férreo control de cambios vigentes desde 2003 limita la repatriación de divisas a las empresas.

La decisión venezolana de suspender temporalmente las relaciones comerciales tuvo lugar una semana después de que el Gobierno panameño publicó una lista que incluye a 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos considerados “de alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales, y en la que se encuentra el presidente Maduro.

“Panamá no ha tomado sanciones, Panamá lo que hizo fue tramitar estas alertas a sus instituciones financieras” locales, dijo Varela, y expresó que “posiblemente” la publicación de la lista, que fue una obligación derivada de “compromisos internacionales” de su país, generó “la molestia” en el Gobierno venezolano.

 Decenas de pasajeros acudieron a las oficinas de Copa, que prometió devolver el dinero de los pasajes, mientras sus mostradores en el aeropuerto de Maiquetía lucían desolados.

 Una vez se anunció el jueves que Venezuela suspendía las relaciones, el gobierno panameño retiró a su embajador en Caracas, Miguel Mejía,  mientras Venezuela llamó a consultas a su representante, Jorge Durán.

La compañía ofrece, desde la posibilidad de reembolsar sin penalidades la totalidad del valor de sus boletos aéreos no utilizados, o cambiar su destino final.

Según Copa, estas medidas aplicarían, sin costo, antes del 20 de abril y para viajar antes del 4 de julio, de acuerdo con el espacio disponible.

De la misma manera, los pasajeros que hayan iniciado su vuelo podrán reembolsar sin penalidades el trayecto no utilizado.

La aerolínea indicó que los pasajeros que están volando entre Colombia y Venezuela podrán cambiar su destino final a cualquier destino de la aerolínea en Panamá, Centroamérica, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

No obstante al plan de contingencia, la compañía advirtió que, debido al volumen de pasajeros afectados por esta medida del Gobierno venezolano, el proceso de reembolso tomará más tiempo que el proceso regular.

Entre tanto, la Aeronáutica Civil confirmó que desde Colombia sigue, por ahora, la operación de Wingo con la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales.

La otra aerolínea que presta el servicio es la venezolana Avior, que opera este mismo trayecto y adicionalmente la ruta Medellín-Caracas-Medellín, con 7 frecuencias semanales, igualmente.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, expresó este viernes que adoptará más medidas respecto a Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro sigue “limitando” los derechos comerciales de Panamá, un día después de que el país centroamericano anunció la retirada de su embajador en Caracas.

“Nosotros no queremos entrar en una escalada diplomática (…) Esperamos que la razón se imponga, si no, Panamá seguirá tomando más medidas de las ya anunciadas”, aseguró el mandatario panameño.

Varela dijo que la Cancillería analiza las medidas que se podrían tomar “en los próximos días y semanas”, y que “van a ser coherentes” con la política exterior panameña.

“No vamos a permitir que a nuestro país le limiten derechos como que empresas panameñas puedan transportar pasajeros a Venezuela”, añadió.

Panamá anunció el jueves el retiró a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con el suyo en el país, Jorge Durán, que ya fue llamado a consultas por el Gobierno de Nicolás Maduro.


 

Back to top