Licitación del cuarto puente sobre Canal de Panamá se suspende por reclamo

06 de Julio de 2018 8:24pm
periodista
Licitación del cuarto puente sobre Canal de Panamá se suspende por reclamo

El consorcio italo-estadounidese Astaldi-Daelin presentó un reclamo  en el que impugna el resultado de la licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, adjudicada a un consorcio chino.

El consorcio italo-estadounidese fue descalificado de la licitación por presentar una oferta económica muy por debajo del precio de referencia.

El Ministerio de Obras Públicas indicó este viernes en un comunicado que "los reclamos constituyen un ejercicio legítimo de todos los proponentes" y que "la admisión no implica una decisión de fondo, la cual de produce luego de evaluar la veracidad del reclamo".

"Todo el proceso se realizó bajo la fiscalización de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), por lo que todas las quejas contra el procedimiento las consideramos infundadas. No obstante, el reclamo debe surtirse y esperar la resolución de fondo de la DGCP", agregó el ministerio.

El pasado 29 de junio el consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por China Comunications Construction Company y China Harbour Engineering Company, presentó una oferta de 1.420 millones de dólares para el diseño y construcción del puente y se quedó como el único grupo participante en la licitación.

El Ministerio de Obras Públicas explicó entonces que el grupo español Dragados Sucursal Panamá, con una oferta de 1.812 millones de dólares, se retiró de la licitación, mientras que los otros dos participantes fueron descalificados.

Además de Astaldi-Daelin, también fue excluido el Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC, formado por China State Costruction Engineering Coporration LTD y China Railway Group Limited, "no cumplió con los requisitos mínimos obligatorios establecidos en el pliego de cargos", detalló la institución.

La infraestructura, que tendrá una longitud aproximada de 6,5 kilómetros, se construirá al norte del Puente de las Américas, uno de los más emblemáticos del país, situado justo a la entrada del océano Pacífico.

El proyecto constará de seis carriles para vehículos y de dos carriles exclusivos para la tercera línea de metro de la capital, que conectará las ciudades dormitorio occidentales de Arraiján y Chorrera con el centro de la ciudad.

El puente aliviará el congestionado tráfico de la capital y, según los cálculos gubernamentales, beneficiará a 1,7 millones de personas.

Back to top