Licita ATP proyectos en Bocas del Toro

23 de Septiembre de 2016 7:51pm
periodista
Licita ATP proyectos en Bocas del Toro

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)  hace llamó a las empresas con experiencia en proyectos de turismo sostenible a participar en el acto de licitación para el estudio, diseño y construcción  de los trabajos de mejoras que se  realizarán en los sitios turísticos de Cayo Zapatilla 2 y en playa  Wizzard, en la provincia  de Bocas del Toro.

 Las empresas interesadas pueden ingresar al portal de Panamá  Compras, donde reposan las especificaciones técnicas y los  pliegos que se contemplan para  ambos proyectos.

Para las obras en Playa Wizzard, las empresas tienen hasta el 4 de octubre para presentar su propuesta  y para el de Cayo Zapatilla 2 hasta  el 10 de octubre. La información debe ser entregada, en el Departamento de Compras, en las  instalaciones de la ATP, ubicadas en el  edificio Bicsa, Financial Center, piso 29,  de 8 a 4 de la tarde.

 En el caso de que las empresas estén interesadas en realizar recorrido por la extensión territorial de Cayo Zapatilla 2, pueden hacer la solicitud al correo planificación@atp.gob.pa, para coordinar la gira.

La ATP se ha propuesto trabajar en el fortalecimiento de las infraestructuras turísticas en las provincias, como parte de los aportes de la entidad al proyecto  ecotur y en la implementación del plan de usos públicos.

 Por ello, se eligieron en Bocas del Toro estos dos proyectos, que contemplan mejoras de facilidades turísticas en el Parque Nacional Marino de Isla Bastimento, específicamente en Cayo Zapatilla 2, y en el sendero de Playa Wizzard, muy concurrido por los amantes del surf.

En esta playa se habilitará todo el sendero; mientras que en  Cayo Zapatilla 2,  se construirán duchas, vestidores, un nuevo centro de información, puesto de control para guarda parque, planta de tratamiento de aguas residuales, remodelación del muelle para botes y lanchas pequeñas, entre otras facilidades, para hacer más cómoda la estadía de los visitantes.

El área turística de Cayo Zapatilla 2,  se encuentra dentro de los linderos del Parque Nacional Marino de Isla Bastimento y su extensión territorial es de 34 hectáreas. Este parque cuenta con un plan de uso público,  que detalla su capacidad de carga y fue  lo que se tomó en consideración para remodelar el Cayo.

A este hermoso lugar, se llega a una hora en lancha de  Isla Colón y ofrece a los visitantes una composición ecológica de cobertura boscosa, praderas marinas, arrecifes de coral y  playas donde desovan (depositan sus huevos) las tortugas marinas, espectáculo  que se ha convertido en atractivo para los turistas que llegan, sobre todo, de Europa.

Aunque  es una zona concurrida por nacionales y extranjeros, se mantiene un límite al número de visitantes que pueden permanecer en el Cayo y sus alrededores.

Playa Wizzard, está ubicada en una estrecha península al noreste de Isla  Bastimento, en la zona de amortiguamiento del  Parque Nacional Marino de Isla Bastimento. Desde Isla  Colón se puede llegar a la comunidad de Bastimento  en lancha y la comunicación interna se realiza a pie entre  veredas.

El sendero que conecta a la comunidad de Bastimento con la playa atraviesa fincas y es rústico, tiene una longitud aproximada de 1,5 km y toma recorrerlo 30 minutos a pie. El balneario es largo, de arenas claras y agua transparente.

Además, en la comunidad  los turistas o visitantes tienen acceso a hospedajes y  degustar de una variedad de menús propios de la región, música calipso,  prácticas de surf  en mar abierto y adquirir una variedad  de artesanías.

De acuerdo a la ATP, con las mejoras al sendero de  Playa Wizzard, se pretende también mejorar la calidad de vida de los lugareños, que tendrán la alternativa de aumentar sus ingresos con la realización de  actividades comerciales.

Back to top